ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Electrico


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

RIESGOS ELÉCTRICOS

Son eventualidades posibles a causa de un accidente, resultado del paso de corriente eléctrica por el cuerpo humano. Que tan grave sea el accidente obedecerá a varios factores como son: las características y la sensibilidad de la persona hacia la electricidad, intensidad y voltaje de la corriente, duración del contacto eléctrico y la ruta que siga la corriente a través del cuerpo. La electricidad puede llegar a matar, en este caso es denominado electrocución o electrización. Los materiales y equipos utilizados para cualquier uso de la energía son denominados instalaciones eléctricas.

Los riesgos eléctricos se clasifican en:

Alta tensión: Se considera instalación de alta tensión eléctrica aquella que genere, transporte, transforme, distribuya o utilice energía eléctrica con tensiones superiores a los siguientes límites: Corriente alterna: Superior a 33000 voltios, Corriente continua: Superior a 1500 voltios.

Las líneas de alta tensión son las de mayor tensión en un Sistema Eléctrico, las de mayor longitud y las que manipulan los mayores bloques de potencia. Enlazan entre sí las diferentes regiones del país. Su función es intercambiar energía entre las regiones que unen, por lo que la transferencia de potencia puede ser en ambos sentidos.

Baja tensión: se considera instalación de baja tensión eléctrica aquella que distribuya o genere energía eléctrica para consumo propio y a las receptoras en los siguientes límites de tensiones nominales: Corriente alterna, igual o inferior a 1.000 voltios; corriente continua, igual o inferior a 1.500 voltios.

Electricidad estática: se refiere a la acumulación de un exceso de carga eléctrica en una zona con poca conductividad eléctrica, un aislante, de manera que la acumulación de carga persiste. Los efectos de la electricidad estática son familiares para la mayoría de las personas porque pueden ver, notar e incluso llegar a sentir las chispas de las descargas que se producen cuando el exceso de carga del objeto cargado se pone cerca de un buen conductor eléctrico (como un conductor conectado a una toma de tierra) u otro objeto con un exceso de carga pero con la polaridad opuesta.

Aunque los accidentes eléctricos no son muy frecuentes, revisten una elevada gravedad como resultado de la electrización o, en su expresión más severa, de la electrocución. Entre los efectos más importantes que la electricidad provoca en el organismo, cabe señalar:

o La tetanización muscular o anulación de la capacidad del músculo para separarse del punto de contacto

o La asfixia

o El paro respiratorio

o La fibrilación ventricular o contracción desordenada de las fibras cardiacas ventriculares

o Las quemaduras de diverso grado

Tales efectos dependen de múltiples factores de riesgo técnicos y humanos, de entre los cuales cabe resaltar los siguientes:

o La intensidad de la corriente que pasa por el organismo humano

o El tiempo de contacto o de exposición

o La tensión aplicada

o La resistencia eléctrica del cuerpo

o La trayectoria de la corriente por el organismo

o La frecuencia de la corriente

o Las condiciones fisiológicas del accidentado

o El nivel de formación e información del trabajador

o La conducta incorrecta de los accidentados u otras personas

o Los defectos de las herramientas, equipos de trabajo e instalaciones

o Las infracciones de las normas de seguridad

La seguridad absoluta frente al riesgo eléctrico no existe, pero es posible mantener un margen razonable de protección aplicando las medidas preventivas, que se detallan a continuación.

NORMAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD

Las siguientes son técnicas de prevención informativas que se pueden aplicar en los trabajos que supongan un riesgo eléctrico:

o De procedimiento: Tratan de establecer métodos operativos seguros de carácter general o específico para cada actividad u operación de trabajo.

o De señalización: Se basan en el emplazamiento de las oportunas señales de advertencia, precaución, prohibición o información en los lugares de trabajo con riesgo eléctrico.

o De detección e identificación: Consisten en identificar convenientemente y comprobar la tensión en las instalaciones eléctricas, antes de actuar sobre ellas.

o Instructivas: Con ellas se pretende conseguir la formación y adiestramiento de los trabajadores expuestos al riesgo eléctrico, indicando la forma correcta de utilización de los equipos, herramientas, instalaciones, simbología y señalización.

SEGURIDAD EN LOS TRABAJOS SIN TENSIÓN

Para asegurar la ausencia de tensión en los trabajos que así lo requieran, se deben tener en cuenta las siguientes medidas:

o Supresión de la tensión, en cinco etapas básicas ( 5 reglas de oro):

• Desconectar la parte de la instalación en la que se va a realizar el trabajo.

• Prevenir cualquier retroalimentación, preferentemente por bloqueo del mecanismo de maniobra.

• Verificar la ausencia de tensión de todos los elementos activos de la instalación eléctrica en la zona de trabajo.

• Puesta a tierra y en cortocircuito.

• Protección frente a elementos cercanos en tensión y establecimiento de una señalización de seguridad.

o Reposición de la tensión una vez finalizado el trabajo, siguiendo los pasos que se detallan a continuación:

• Retirada de las protecciones adicionales y de la señalización en la zona de trabajo

• Retirada de la puesta a tierra y en cortocircuito

• Desbloqueo y retirada de la señalización de los dispositivos de corte

• Cierre de los circuitos para reponer la tensión.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com