ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo de cardiopoatias


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Universidad de Londres.

Licenciatura en Psicología.

Introducción a las Ciencias de la Salud.

Grupo: 105_PE1

Nombres y Apellidos: Franklin D. Villafranca Godoy.

Profesora: Flores Tafoya Normas.

Ciudad de México.

[pic 2]

CUESTIONARIO

A continuación, se presentan una serie de preguntas que deberás contestar a manera de evidencia de la comprensión y reafirmación de los principales conceptos desarrollados en el texto anterior.

  1. Considerando los distintos puntos de vista acerca de la definición de Salud, elige aquella que consideres la más apropiada y justifica tu respuesta.
  1. Ciento que la más apropiada es la que argumenta la Organización Mundial de la Salud, que después de ondear en varias dimensiones de la salud descritas en los párrafos anteriores quedan reflejadas en la definición de la salud de la OMS (1947) como «un estado de total bienestar físico, mental y social y no la mera ausencia de una enfermedad o dolencia». Esta definición considera que los individuos se merecen, en un mundo ideal, estar en un estado positivo, tener una sensación general de bienestar y de funcionamiento pleno.
  2. Justificación de la respuesta.

Siento que esta es la que más apropiada, pero también podría decir que puede ser modificada en los próximos años ya que averiguando un poco sobre el tema, se no está olvidando un poco el tema sobre las enfermedades crónicas y el rescate de los valores en los hogares del mundo sobre la salud física, mental y social cada día mas nos preocupamos más y no ocupamos menos, se nos olvida un poco tener una calidad de vida positiva y buscar soluciones a todas aquellas patología que nos hagan vulnerar nuestras emociones y abordar cualquier tema que nos quebrante nuestro bienestar.


  1. Elabora una línea del tiempo en la que muestres la compleja evolución del concepto de Salud hasta llegar a la etapa actual.

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

                                   [pic 19][pic 20][pic 21][pic 22]


  1. Identifica cuáles han sido las distintas posturas que más hayan influido en la formación del concepto de salud y explica por qué.
  1. El médico de la antigua Grecia Hipócrates (460-377 a. C.) consideraba que la mente y el cuerpo eran una unidad, pero no atribuía la enfermedad a los espíritus malignos, sino al equilibrio entre los fluidos circulatorios corporales (denominados humores: bilis amarilla, flema, sangre y bilis negra). Se pensaba que cuando una persona estaba sana los cuatro humores se encontraban en equilibrio, y que la enfermedad se producía cuando estaban desequilibrados debido a «patógenos» externos.

Siento que con este concepto ya se estaba buscando con mayor objetividad la realidad de una mejor definición en cuanto al tema de la salud ya que HIPOCRATES, tiene una visión más clara sobre el tema y amplia el conocimiento a otro nivel de credibilidad y menos irrealismo.

  1. René Descartes (1596-1650), al igual que los antiguos griegos, propuso que la mente y el cuerpo eran entidades separadas. Sin embargo, Descartes también propuso que era posible una interrelación entre ambos mundos, aunque la comprensión de estas interrelaciones entre mente y cuerpo era inicialmente limitada. Por ejemplo, ¿cómo era posible que un pensamiento, algo mental, sin propiedades físicas, pudiera causar una reacción corporal (por ejemplo, que se dispare una neurona). Esto se define como el Dualismo La idea de que la mente y el cuerpo son entidades independientes.

Con este concepto sumados con otros, siento que hoy por hoy se llegó a otro nivel de entender que la mente con el pensamiento humano de manera negativa y podrían llegar a generar una reacción corporal con daños colaterales en nuestro organismo, creo que estos dos ilustres, por medio de sus estudios les hicieron ver a las generaciones de relevos que las emociones, los pensamientos y estado de ánimo podrían verse involucrados en nuestra salud a diario.

Para concluir puedo decir que cada concepto de salud definido de manera responsable podría ayudar a mejorar la calidad de vida del individuo solo si este le interpretara de la manera que se debe.

  1. Mencione los puntos primordiales que identifican las posturas de los principales Modelos que explican el concepto de Salud.
  1. HIPOCRATES (460-377 a.C) consideraba que la mente y el cuerpo eran una unidad, pero no atribuía la enfermedad a los espíritus malignos, sino al equilibrio entre los fluidos circulatorios corporales (denominados humores: bilis amarilla, flema, sangre y bilis negra). Se pensaba que cuando una persona estaba sana los cuatro humores se encontraban en equilibrio, y que la enfermedad se producía cuando estaban desequilibrados debido a «patógenos» externos.
  2. GALENO (APROXIMADAMENTE 129-199 d.C) otro influyente médico griego. Galeno consideraba que existía una base física para la mala salud (física o mental) y creía que los cuatro humores corporales no sólo subyacían a los cuatro caracteres dominantes (el sanguíneo, el colérico, el flemático y el melancólico), sino que estos caracteres podían contribuir a experimentar determinadas enfermedades.
  3. RENÉ DESCARTES (1596-1650), al igual que los antiguos griegos, propuso que la mente y el cuerpo eran entidades separadas. Sin embargo, Descartes también propuso que era posible una interrelación entre ambos mundos, aunque la comprensión de estas interrelaciones entre mente y cuerpo era inicialmente limitada. Por ejemplo, ¿cómo era posible que un pensamiento, algo mental, sin propiedades físicas, pudiera causar una reacción corporal.
  4. Dualismo, por el que se considera que la mente es «no material» (es decir, no es objetiva o visible, como los pensamientos y los sentimientos) y que el cuerpo es «material» (es decir, está hecho de «algo» real, de materia física, como nuestro cerebro, el corazón y las células). Se consideraba que lo material y lo no material eran independientes. desarrollaron el concepto del cuerpo como máquina (una perspectiva mecanicista), que sólo se podía comprender a partir de sus elementos constituyentes (moleculares, biológicos, bioquímicos, genéticos) entendiéndose la enfermedad a través del estudio de los procesos celulares y fisiológicos.

  1. Mencione cuál fue el proceso de evolución del concepto de enfermedad y su relación con la salud.
  1. Los dualistas desarrollaron el concepto del cuerpo como máquina (una perspectiva mecanicista), que sólo se podía comprender a partir de sus elementos constituyentes (moleculares, biológicos, bioquímicos, genéticos) entendiéndose la enfermedad a través del estudio de los procesos celulares y fisiológicos. El tratamiento durante estos siglos se hizo más técnico, recurriendo más a los diagnósticos, y centrado en el interior del cuerpo, con Modelo biomédico Planteamiento que afirma que las enfermedades y los síntomas tienen una explicación fisiológica subyacente. Una implicación de los individuos tal vez más pasiva que antes, cuando se les había pedido que rezasen o que exorcizasen sus demonios para poder recuperar la salud. Este planteamiento respalda el modelo biomédico de la enfermedad.
  2. También podríamos sumar algunos factores psicológicos y sociales pueden sumarse a las explicaciones biológicas o biomédicas y a la comprensión de las experiencias de buena salud y enfermedad. En la psicología de la salud se utiliza el enfoque biopsicosocial que plantea y afirma que se pueden explicar las enfermedades y los síntomas mediante una combinación de factores físicos, sociales, culturales y psicológicos
  3. La relación entre salud y enfermedad para mi seria La salud y la enfermedad forman un proceso continuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difícilmente llega todo el mundo. En la parte media de este continuo o equilibrio homeostático se encontraría la mayoría de la población, donde la separación entre salud y enfermedad no es absoluta, ya que es muy difícil distinguir lo normal de lo patológico.
  1. Describa los puntos centrales de los distintos modelos explicativos de la enfermedad.
  1. MODELO BIOMÉDICO DE LA ENFERMEDAD: En este modelo se considera que los síntomas de la enfermedad tienen una patología profunda que se espera se pueda curar mediante una intervención médica, aunque la patología en sí sea inevitable.
  2. MODELO BIOPSICOSOCIAL DE LA ENFERMEDAD: Lo que tal vez se aproxime más a la «verdad», tal y como la entendemos en la actualidad, es la perspectiva del monismo dual: los que respaldan esta perspectiva se mostrarían de acuerdo en que hay un tipo de «materia» (monismo) pero sugerirían que se puede percibir de dos formas distintas: objetiva y subjetivamente. Por ejemplo, muchas enfermedades tienen causas subyacentes orgánicas, pero también suscitan respuestas individuales singulares debido a la acción de la mente. La subjetividad, en términos de creencias, expectativas y emociones, interactúa con las acciones corporales para desempeñar un papel importante en la experiencia de síntomas o enfermedades.
  1. Explique qué relación existe entre comportamiento y salud.

A esto me refiero al estudio de la identificación, adquisición, mantenimiento y desarrollo de los comportamientos de los cuales es función la condición saludable. Lo que se plantea es que en el proceso de salud del comportamiento saludable se aprende y tiene que ejercerse y practicarse cotidianamente como un ejercicio sobre actos concretos y que tiene en contraparte con la enfermedad diferentes momentos y manifestaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (270.7 Kb)   docx (49.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com