ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos En Quirofano


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 6

Riesgos laborales en el quirófano

El personal que realiza habitualmente su trabajo deberá estar protegido frente a los diferentes tipos de riesgos que en dicho departamento se pueden ocasionar -todos se encuentran recogidos bajo una normativa-. Con respecto al espacio de trabajo podemos encontrar:

▪ Real Decreto, del 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo además de existir una serie de normas con respecto a los distintos equipos de protección individual, de los que podrá disponer el trabajador dependiendo de sus funciones laborales:

▪ Real Decreto, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.

▪ Equipos de Protección Respiratoria. Definiciones de términos y pictogramas.

▪ Equipos de Protección Respiratoria. Nomenclatura de componentes.

▪ Equipos de Protección Respiratoria. Lista de términos equivalentes.

▪ Equipos de Protección Respiratoria. Filtros contra gases y filtros combinados. Requisitos, ensayo, marcado.

Riesgo eléctrico

El suministro de electricidad debe contar con alternativas de emergencia, ya sean estas de tipo autónomo, como generadores propios o sistemas de alimentación ininterrumpidos, mediante baterías que permitan una autonomía suficiente en caso de fallo en el suministro principal. La normativa refiere con respecto al riesgo eléctrico:

▪ Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico).

▪ Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión y sus instrucciones técnicas complementarias.

▪ UNE-009: Instalaciones eléctricas en plantas con ambientes inflamables y explosivos. Clasificación de zonas.

Riesgo cuyo origen son los gases

Los gases necesarios en el área quirúrgica son el oxígeno para la utilización en los equipos de anestesia y el aire comprimido de grado médico. Estos gases, aparte de utilizarse para la ventilación del paciente, son usados como fuente de energía de los aparatos neumáticos que se utilicen en el quirófano (vitrectomos, bombas de infusión de fluidos o motores).

La presencia de gases o vapores anestésicos a elevadas concentraciones en el aire y ambiente de los quirófanos, salas de reanimación…, puede ocasionar efectos nocivos para la salud de los trabajadores de quirófano. Los compuestos más utilizados son el protóxido de nitrógeno y el halotano, los cuales presentan menor riesgo de toxicidad y mayor seguridad en su manejo. Se pueden ver reducidas las concentraciones de gases anestésicos en el ambiente laboral mediante:

▪ Un correcto diseño de los sistemas de ventilación.

▪ Realizándose los debidos controles ambientales para conocer la concentración de gas en el ambiente.

▪ Se evitará que mujeres embarazadas estén expuestas al halotano y al protóxido de nitrógeno, por poder producir alteraciones en el feto.

▪ Todo personal que se encuentre expuesto a dichos gases deberá conocer los riesgos para la salud.

▪ Deberán realizarse los controles reglamentarios en los aparatos anestésicos

Riesgos derivados de la movilidad del personal

La movilidad del personal está de acuerdo con los criterios del mantenimiento de esterilidad. En la zona quirúrgica deberá haber un personal encargado del transporte del paciente desde el momento que entra a la zona semi-restringida hasta su salida hacia la planta, para evitar la circulación de partículas contaminantes dentro de la zona restringida.

El cirujano, sus ayudantes, la enfermera instrumentista y el circulante se mueven entre el quirófano y la zona de lavado, evitando transportar gérmenes desde otras zonas de menor asepsia. Se recomienda no realizar movimientos inadecuados en el área quirúrgica y que el personal colaborador o auxiliar de la intervención, si en algún momento, dentro del transcurso de la misma, debe entregar algún tipo de instrumental, lo entregará al personal circulante en la puerta del quirófano; así formaremos una zona de mayor protección que es el quirófano y la zona de lavado. Las otras zonas, con menor protección ‘pre-post anestesia y circulación’, son donde está el personal de suplencia o refuerzo, cuidado y transporte de los enfermos. Así, la circulación es desde el exterior séptico a zonas de mayor asepsia donde se prepara la intervención para pasar al quirófano, que es el máximo nivel, y de ahí nuevamente se descarga a zonas de menor exigencia de esterilización hasta nuevamente el exterior.

Filtraje del aire

En la descarga de aire en la zona quirúrgica debe haber instaladas unidades de filtraje especial tipo EU6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com