ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Robert Redfield


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  4.355 Palabras (18 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

En la presente investigación se pretende hacer un análisis de la vida y obra “La Sociedad Primitiva”, en su fundamentación, en donde el acercarnos a la vida de Redfield partimos de una de las premisas que es fundamental: el ser humano es social.

Es preciso mencionar que el científico social es un producto social, y el contexto institucional en el cual trabajaba es una variable que afecta sus ideas y su lugar en una gran matriz social (Pérez et al., 2002: 21).

Con esto acabamos de entender que como tal los que nos dedicamos al estudio de las sociedades no somos más que producto de ellas mismas en la medida en que no adentramos a nuestro trabajo, sin embargo todo ese cumulo de conocimientos que vamos adquiriendo día con día no va alterando muchos de los patrones a los que estábamos tan acostumbrados.

Robert Redfield pertenece al pasado, a los años 1897 a 1952; a un ayer que no está muerto sino que de alguna manera vuelve a vivir cuando encontramos que persisten en el presente muchos de los problemas, debates y preocupaciones antropológicas de la época que le toco vivir.

Redfield ha sido considerado una de las grandes figuras de la antropología en E.U.A y en México. La antropología resulto determinante en la formación de Redfield, quien a su vez tuvo una importante influencia sobre ella. Su aporte al método científico y al humanístico hizo posible el estudio efectivo de lo humano como un todo. Redfield mostro, que antes que otra cosa el hombre es un todo. (Pérez et al., 2002:15).

Así mismo yo creo que él fue un parte aguas en la antropología mexicana ya que sus estudios dieron como resultado que pensadores como Alfonso Villa Rojas aprendieran a realizar unas nuevas investigaciones con enfoques diferentes no solo en base al indigenismo, dando como resultado que el trabajo de campo sea más extenso el día de hoy.

Biografía.

Robert Redfield nació en 1897. Vivió la política de segregación racial, los efectos desgarradores de dos guerras mundiales y el lanzamiento de la bomba atómica.

Su padre, Robert Redfield, fue un próspero abogado y su madre, Bertha Dreirer, fue la hija del cónsul de Dinamarca en Chicago.

Redfield inició sus estudios en la primera educación formal y secundaria en 1915. Dos años más tarde, al desatarse la segunda guerra mundial el dos de abril, el presidente Wilson dio lectura a un mensaje dirigido al congreso “No tenemos nada contra el pueblo Alemán, sino solo contra el despotismo militar de Alemania.” El joven Redfield dejo sus estudios para sumarse a las fuerzas norteamericanas combatientes.

Cuando la unidad en que participo fue disuelta, Redfield regreso a E.U.A. “confundido y desorganizado”, convencido de que la guerra había sido incalificable. Después de hacer unos discursos para la libertad prestada termino por aceptar la sugerencia de su padre por estudiar biología en la Universidad de Harvard.

Sin embargo la carrera no le satisfizo, así que decidió ir a Washington para reunirse con su familia y acepto trabajo como mensajero en el senado y en el desciframiento de códigos para la inteligencia militar. Cuando termino la guerra su familia regreso a Chicago, y, por sugerencia de su progenitor, Redfield abrazo la carrera de leyes. Al finalizar sus estudios de Derecho en 1920, contrajo matrimonio con Margaret, la hija del sociólogo urbano Robert Ezra Park, unión que significo el contacto con nuevas ideas y nuevas aspiraciones.

Por ese entonces entro a trabajar en lo que había sido la firma de su progenitor, donde realizaba una labor mal pagada y además monótona. En 1921, la muerte su padre ensombreció su vida, pero tal vez fue el momento en que Redfield empezó a sentirse inconforme con el Derecho y atraído por la Antropología. Las ideas de Robert Park acerca de las relaciones, actitudes y fronteras raciales, sobre la emigración y “el hombre marginal”, sus escritos referentes a la ciudad y la ecología, sus conceptos de movilidad, su conducta colectiva y del hombre social.

Excitado por las ideas de su suegro acerca de la “ciencia de la sociedad” fue convencido por su esposa de aceptar la invitación de Elena Landázuri, una alumna de Park para visitar México. (Pérez et al., 2002: 31-32).

Así es como da comienzo los estudios que posteriormente derivarían en el continuum folk urbano retomado posteriormente por Oscar Lewis en sus estudio de caso en el DF con los Sánchez.

Para obtener su grado de Doctor una vez terminados sus estudios en Antropología, Redfield propuso estudiar el cambio social, un tema de investigación novedoso que también permitiría abrir nuevas vetas teórico-prácticas para la Antropología Norteamericana.

Redfield no tenía dinero para financiar su propuesta; el dinero de su padre y la fortuna de su madre se habían consumido y el departamento tampoco contaba con recursos para financiar a sus estudiantes el trabajo de campo en tierras extranjeras. Por eso solicito financiamiento al Comité de Aspectos Científicos de Migraciones Humanas del Consejo de Investigaciones en Ciencias Sociales para realizar su investigación y propuso un proyecto sobre la comunidad para realizarlo en México. (Pérez et al., 2002: 34).

Para Redfield la antropología contemporánea intentaba ampliar sus horizontes; las comunidades se observaban con el fin de tomarlas como parte de un todo mayor y su programa de Estudios Interculturales, enfocado al estudio comparativo de las civilizaciones, ayudaría a entender al hombre, y por tanto contribuir al establecimiento de la paz en la comunidad mundial.

Conforme escribió y dio conferencias acerca de los objetivos humanísticos de la educación y de las ciencias sociales gano reputación como humanista y filósofo social. Sus trabajos aparecieron en revistas especializadas de antropología, sociología, filosofía, folclor, medicina, historia, educación, agricultura, raza, literatura, ciencias políticas, estudios latinoamericanos e indigenistas, en algunos casos traducidos en español, además de participar en mesas redondas transmitidas por radio. (Pérez et al., 2002: 65).

En Plena actividad científica y didáctica, murió en Octubre de 1958.

Obra a Discusión

El Mundo Primitivo y sus Transformaciones es la Obra que en lo personal escogí para analizar a este autor; esta obra en lo personal me parece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com