ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Del Suelo, Las Rocas Y El Clima


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 6

EL CICLO PETROGENÉTICO

El ciclo petrogenético, también llamado litológico o Ciclo de las Rocas ha sido definido, como una de las formas más sencillas de explicar y comprender los procesos, que dan lugar a los tres grandes grupos o familias de rocas: ígneas, metamórficas y sedimentarias. En líneas generales, este ciclo, demuestra que la materia fluye a través de las diferentes geosferas. Por medio de estas interacciones hay transformaciones del material terrestre y esto se manifiesta mediante la formación de tres diferentes grupos de rocas de los cuales una roca se puede transformar en todas las demás. Por el mismo hecho de ser un ciclo, puede iniciarse en cualquiera de las fases que en él suceden.

EL CICLO GEOQUÍMICOS

La materia se transforma mediante la acción de los microorganismos. Así, ésta puede ser reutilizada. Los bioelementos circulan de forma cíclica desde la Atmósfera y la Hidrosfera hasta los organismos vivos y de ellos, de nuevo a la Atmósfera o a la Hidrosfera. Que corresponden a los ciclos del carbono, nitrógeno, hierro y azufre. En cada ciclo, los bioelementos son utilizados con distintos grados de oxidación

ELEMENTOS DEL CLIMA

Se define como elementos del clima al conjunto de componentes que caracterizan el tiempo atmosférico y que interactúan entre sí en las capas inferiores de la atmósfera, llamada tropósfera. Estos componentes o elementos son el producto de las relaciones que se producen entre distintos fenómenos físicos que les dan origen que a su vez se relacionan con otros elementos y resultan modificados por los factores climáticos. Aunque son elementos obtenidos en el campo de la meteorología, su estudio a largo plazo, 30 años o más, fundamenta las bases científicas de la climatología y de ahí la estrecha relación entre la meteorología y climatología.

Los principales elementos del clima son:

• Temperatura

Es la cantidad de energía calórica acumulada en el aire.

• Precipitaciones

Agua que cae sobre la superficie terrestre, puede ser en forma líquida o sólida.

• Humedad

Es la cantidad de vapor de agua contenida en el aire

• Vientos

Es el movimiento del aire en la atmósfera

• Presión atmosférica

Es el peso que ejerce una masa de aire sobre la superficie terrestre

• Evaporación

Es un proceso físico que consiste en el paso lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso

• Nubosidad

Es la cantidad de nubes en la atmosfera

ELEMENTOS QUE MODIFICAN EL CLIMA

• Latitud : Efectos sobre la temperatura atmosférica:

La latitud determina la inclinación con la que caen los rayos del Sol y la diferencia de la duración del día y la noche. Cuanto más directamente incide la radiación solar, más calor aporta a la Tierra.

Las variaciones de la insolación que recibe la superficie terrestre se deben a los movimientos de rotación (variaciones diarias) y de traslación (variaciones estacionales)

Las variaciones en latitud son causadas, de hecho, por la inclinación del eje de rotación de la Tierra.

• Altitud: La altura del relieve modifica sustancialmente el clima, en especial en la zona intertropical, donde se convierte en el factor modificador del clima de mayor importancia. Este hecho ha determinado un criterio para la conceptualización de los pisos térmicos, que son fajas climáticas delimitadas por curvas de nivel que generan también curvas de temperatura (isotermas) que se han establecido tomando en cuenta tipos de vegetación, temperaturas y orientación del relieve.

• Orientación del relieve: La disposición de las cordilleras más importantes con respecto a la incidencia de los rayos solares determina dos tipos de vertientes o laderas montañosas: de solana y de umbría.

• Masas de agua: Por ser menos compactas que la tierra, la irradiación de calor es más lenta y mantiene el calor por mas tiempo. Esto permite que las zonas aledañas a ellas tengas temperaturas un poco más elevadas que las regiones que están lejanas a ellas"

• Distancia al mar: las aguas, especialmente las oceánicas, demoran más tiempo en cambiar su temperatura, tanto entre el día y la noche como entre el verano y el invierno. En cambio, los continentes rápidamente modifican su temperatura de acuerdo con la temperatura del aire. Entonces, cuando comienzan a aumentar las temperaturas, al inicio del verano, las aguas tardan más que los continentes en calentarse. Pero cuando empieza a hacer frío, las aguas también tardan más en enfriarse. Por lo tanto, las aguas están desfasadas respecto de la temperatura del ambiente. Esto, llamado “efecto moderador de las aguas”, modifica el clima de las zonas costeras moderando las temperaturas y disminuyendo la amplitud térmica anual. A medida que nos alejamos de la costa, el efecto moderador de las aguas se debilita y la diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas anuales es mayor. Esto nos permite clasificar a los climas en oceánicos y continentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com