ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investion De Suelos Y Rocas Ing Civil


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  2.914 Palabras (12 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 12

INVESTIGACION DE SUELOS Y ROCAS PARA

PROPOSITOS DE INGENIERIA

I.N.V. E - 101

1. INTRODUCCION

1.1 El muestreo e identificación de materiales del subsuelo, implica técnicas complejas acompañadas de procedimientos e interpretaciones diferentes, las cuales están influenciadas por condiciones geológicas y geográficas, por el propósito de la investigación y por los conocimientos, experiencia y entrenamiento del Ingeniero.

1.2 Esta norma proporciona métodos para el muestreo e investigación de suelos y rocas con base en procedimientos normales, mediante los cuales pueden determinarse las condiciones de distribución del suelo, de la roca y del agua freática.

1.3 Una investigación consistente y procedimientos adecuados de muestreo del suelo y de la roca, facilitarán la correlación de los respectivos datos con propiedades ingenieriles del suelo como plasticidad, permeabilidad, peso unitario, compresibilidad, resistencia y gradación; y de la roca como resistencia, estratigrafía, estructura y morfología.

2. SIGNIFICADO

2.1 Un estudio adecuado del suelo y de la roca, proporciona la información pertinente para decidir sobre uno o más de los siguientes puntos.

- Localización tanto vertical como horizontal de la obra propuesta.

- Localización y evaluación del material de préstamo, escogencia del material seleccionado de cantera o localización de la fuente local de materiales de construcción, para su empleo como agregados para la vía o para las estructuras, para materiales de filtro o para la protección de taludes.

- Necesidad de cualquier tratamiento o drenaje de la subrasante o de la fundación del terraplén.

- Necesidad de técnicas especiales para la excavación y el drenaje.

- Desarrollo de investigaciones subsuperficiales detalladas para estructuras específicas.

- Investigaciones de estabilidad de taludes en cortes y terraplenes.

- Necesidad de identificación de áreas que requieren especial protección del medio ambiente.

- Necesidad de controlar problemas de construcción.

2.2 La investigación subsuperficial del suelo deberá proporcionar muestras de suelo y roca suficientemente grandes y de calidad tal, que permitan determinar la clasificación del suelo o de la roca o el tipo mineralógico, o ambos, y las propiedades de ingeniería pertinentes al diseño propuesto.

3. EQUIPO

3.1 El tipo de equipo requerido para una investigación subsuperficial depende de la naturaleza del terreno y de la utilización propuesta para los datos.

La Interventoría determinará la escogencia del equipo dentro del listado incluido aquí para la exploración y muestreo.

- Barrenos Manuales, para depósitos superficiales de suelo.

- Barrenos y Taladros Rotatorios Motorizados, con puntas adecuadas, muestreadores y tubos sacanúcleos como los descritos en los métodos a que se hace referencia en el numeral 8.1, para la investigación y muestreo tanto de rocas como de suelos.

- Los aparatos geofísicos utilizados para la investigación subsuperficial pueden incluir:

Instrumentos Sísmicos, con recepción simple o múltiple mediante geófonos, de señales originadas por golpes de martillo, explosivos u otras fuentes de energía.

Aparato de resistividad de Suelos, para medir la resistencia del suelo o roca al paso de una corriente continua o alterna.

Aparatos Nucleares, para medir humedad y peso unitario de suelos o rocas.

Muestreadores de Turba, similares al muestreador Davis para investigar áreas compuestas por suelos orgánicos.

- Herramientas Manuales Pequeñas, tales como llaves de tubo y palas, constituyen parte del equipo necesario.

- Cajas de Cierre Hermético, para humedad de muestras, de 118-237 cm3 (aproximadamente. de 4 a 8 onzas) de capacidad, de vidrio, metal o plástico, que puedan sellarse; además, recipientes herméticos o bolsas de tejido cerrado, libres de material contaminante, de manera que no haya pérdida de partículas finas y que tengan una capacidad de por lo menos 16 kg (35 lb); también cajas apropiadas para muestras de núcleos de roca. Una lona de 2 x 2 m (6' x 6'), puede usarse para transportar una muestra de suelo a granel para su examen en el laboratorio.

- Los siguientes accesorios son igualmente necesarios: Brújulas, Inclinómetro, Nivel de Mano, Libreta de Campo, Cámara Fotográfica, Estacas y una cinta de 20 o de 30 mts.

- Acido Clorhídrico, normal diluido (HCL, 1 + 7) en un frasco de 1 onza con gotero, para la determinación de carbonatos al identificar minerales en rocas y suelos.

- Instrumentación In Situ, para medir Asentamientos y Movimientos del Terreno.

4. RECONOCIMIENTO DEL AREA DEL PROYECTO

4.1 Antes de iniciar cualquier programa de campo, se debe recopilar, estudiar y evaluar, toda la documentación técnica disponible: mapas topográficos, fotografías aéreas, mapas geológicos, fuentes de minerales generales o locales, mapas de suelos para ingeniería e informes que cubran el área del proyecto. Igualmente deben estudiarse, cuando los haya, informes de investigaciones subsuperficiales de proyectos cercanos o adyacentes.

Es necesario tener en cuenta que aún cuando los mapas e informes anteriores sean obsoletos y de valor limitado a la luz del conocimiento presente, una

comparación de lo viejo con lo nuevo, a menudo revela información valiosa e inesperada.

4.2 Los mapas agrológicos e informes de suelos de fecha reciente, pueden ayudar al Ingeniero para establecer la amplitud de las características del suelo a profundidades entre 0.9 y 4.5 m (3 a 15 pies), para cada tipo de suelo mostrado en los mapas.

Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com