ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipios de la Región VI de Izúcar de Matamoros


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  Tesis  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  1.812 Visitas

Página 1 de 3

Escuela Normal Superior del Estado de Puebla

Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Biología

6º Semestre

Integrantes:

 Arturo Quiroz Contreras

 Reyna Romero Corona

REGION VI IZUCAR DE MATAMOROS

La Región VI se encuentra al Suroeste del Estado, abarca 45 Municipios presentando gran variedad de climas, predominando los áridos-húmedos con lluvias todo el año. Esta región tiene una hidrografía muy amplia destacando la vertiente del río Atoyac.

Municipios de la Región VI de Izúcar de Matamoros

El municipio de Izúcar de Matamoros se localiza en la parte suroeste del estado de Puebla.

Sus coordenadas geográficas son: los paralelos 18º 22’ 06’’ y 18º 42’ 18’’ de latitud norte, y los meridianos 98º 19’ 18’’ y 99º 33’ 24’’ de longitud occidental.

Sus colindancias son: al norte limita con Tepeojuma, al sur limita con Chiautla de Tapia, al oeste limita con Xochiltepec, San Martín Totoltepec, Epatlán, Ahuatlán y Tehuitzingo y al poniente limita con Tlapanalá, Tilapa, Atzala y Chietla.

 Extensión

Tiene una superficie de 514.11 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 6 con respecto a los demás municipios del estado.

 Hidrografía

Río Nexapa.

Río Atila.

Río Ahuehueyo.

Destacando el río Nexapa que surte la mayoría de acequias prehispánicas, excepto la que pasa por el Ex Convento de Santo Domingo.

 Orografía

El municipio se encuentra morfológicamente dentro del Valle de Matamoros, el cual desciende de la parte sur de la Sierra Nevada, al oeste y noroeste, se presenta un relieve plano, con una altura promedio de 1,300 metros sobre el nivel del mar.

Conforme avanza de norte a sur, el terreno se vuelve abrupto alcanzando alturas de más de 1,500 metros sobre el nivel del mar; las formaciones montañosas culminan en cerros como el Teponaztle, el Mecuayo, el Tlacuache, el Tecolhuixtle, así como otros que circundan a izúcar de matamoros, como el caballo pintado, los tres altares y el cerro del Calvario.

 Principales Ecosistemas

Vegetación predominante; selva baja, matorrales encinosos dispersos en todas direcciones, además dentro de la flora tenemos: la cubata, palo blanco, guamuchil, zopilote, cuachalalate, sompancle, cazahuate, ceiba, tecohuixtle, guaje, uña de gato, tepeguaje, olinolue, parota, albacar, cuajilote, cuatecomate. Dentro de los comestibles: pelo de coyote, frailes, cuasca; plantas: ballos, pápalo, quintoniles, verdolagas, epazote, hierbabuena.

Dentro de la fauna existe una gran variedad como: el zorrillo, zorro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com