ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SACHA INCHI


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 2

El Sacha Inchi, como producto alternativo al aceite de palma africana. En el cantón La Concordia un 62,46% de empresas ingresan al sector durante los últimos 10 años con un promedio de vida de 8 años, siendo un sector atractivo para introducir la semilla de Sacha Inchi para la elaboración de aceite vegetal. Lo cual representaría un recurso alternativo para la actividad principal del cantón, como es la producción y siembra de palma africana.

Su nombre deriva de dos palabras quechuas: ‘Sacha’ que significa silvestre, e ‘Inchi’, cuyo término hace referencia al maní que produce. También se la conoce como sacha yuchi, sacha yuchiqui, sacha inchik, maní del monte, maní silvestre, maní del Inca, entre otras (Arfini y Antonioli, 2013).

El Sancha Inchi se ha convertido en un cultivo no tradicional promisorio por su potencial para nuevos mercados nacionales e internacionales. Esta planta, originaria de la Amazonía peruana, colombiana y ecuatoriana y que ha sido cultivado por comunidades indígenas durante siglos, también ha tenido un papel fundamental en la sustitución de la siembra de cocaína.

Su aceite previene enfermedades cardiovasculares y ayuda a eliminar el colesterol, los triglicéridos y las grasas acumuladas en el organismo. Además, ayuda a la conexión de las neuronas y tiene un alto contenido de proteína. Al mismo, tiempo es una alternativa al cultivo de la coca, ayudando a prevenir el narcotráfico, por lo que cuenta con el apoyo de la ONU.

Aunque parezca un producto nuevo, desde hace siglos, las comunidades indígenas en el Amazonas han cultivado y consumido esta ‘súper semilla’. “No extraían el aceite, pero hacían unos guisos o aderezos para la yuca, el plátano y el alimento normal que consumieran”, cuenta Olver. 

Su cultivo en el campo colombiano es relativamente nuevo; sus primeras cosechas en el Putumayo surgieron en los años 90 gracias al padre Alcides Jiménez Chicangana, un sacerdote que dedicó su vida al progreso en el bajo Putumayo, como explica Olver. “Empezó a darle a los campesinos de a 10 semillitas. Las personas sembraron extensiones: sembraron con lo que iban cosechando y empezaron a buscar comercio”. 

A comienzos de los 2000, Perú (país que tiene cerca del 95% de la producción de sacha inchi en el mundo, según la Oficina Contra la Droga y el Delito de la ONU- UNODC-) sufrió una leve caída en su comercialización tras la salida de Alberto Fujimori del poder. Los campesinos colombianos vieron aquí su oportunidad: “Se empezó a buscar variedades de sacha inchi en la Amazonía y en la zona de Putumayo, Caquetá, Amazonas se encontraron variedades y se empezó a cultiva de forma pequeña”, narra el presidente de Agroincolsa. 

https://news.un.org/es/story/2021/10/1498782

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (15.1 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com