ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SACHA INCHI


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 7

SACHA INCHI UNA NUEVA TENDENCIA ALIMENTICIA PARA LA EXPORTACIÓN

La tendencia dentro del mercado de ingredientes naturales es cada vez más importante, a menudo en combinación con etiquetas naturales u orgánicas. El Reino Unido es especialmente interesante para el segmento orgánico y el de comercio justo, pero Francia también es de importancia particular. Además, los ingredientes naturales de los productos silvestres cuentan cada vez más con certificación orgánica.

Por otro lado, los ingredientes exóticos (particularmente africanos o amazónicos) se están haciendo más populares, particularmente aquellos que tienen una historia de utilización interesante en el país de origen El Sacha Inchi podría encajar en todas estas tendencias (excepto ingredientes de frutas), ya que es un ingrediente natural y exótico de la Amazonía y se puede vender como orgánico.

Las preocupaciones de salud hicieron que el consumo se alejara de los ácidos grasos y las grasas hidrogenadas hacia grasas más insaturadas, llevando a un incremento en el consumo de aceites y grasas vegetales.

El consumo de productos alimenticios que contienen Omega 3 se está incrementando en Europa. En combinación con la tendencia anterior, esto lleva a una demanda creciente de aceites vegetales con un contenido bajo de ácidos grasos saturados, que son ricos en Omega 3. Nótese que las compañías están añadiendo crecientemente Omega 3 a sus aceites.

El consumo de productos saludables, con vitaminas extras y sustancias saludables está creciendo (alimentos funcionales).

El consumo de aceites de especialidad está aumentando en Europa. Es importante notar que, junto con su producción tradicional y origen étnico, los aceites de especialidad a menudo se comercializan como de calidad “orgánica” atrayendo más el interés de los consumidores por este tipo de producto.

El consumo de aceites vegetales que se producen de manera sostenible se está incrementando como por ejemplo productos certificados orgánicamente y de comercio justo.

El Omega 3 se usa ahora principalmente como suplementos de la dieta, pero el uso en alimentos y bebidas debe incrementarse al mismo nivel para el año 2014.

Es bien sabido, que el aceite es uno de los productos básicos y esenciales en el consumo familiar, sin embargo son muchas las personas que se privan de éste, debido al temor de contraer enfermedades producidas por el consumo excesivo de este, así como el alto costo de consumir un aceite de alta calidad, por ende, es necesario, la búsqueda de un producto que no perjudique a nuestra salud, y dicho sea de paso, nuestro bolsillo.

El fruto natural del Perú que es llamado “Sacha Inchi” (Plukenetia volubilis L) que es una semilla obtenida de la planta del mismo nombre y crece principalmente en ceja de Selva. Debido a que esta semilla contiene altas cantidades de aceite (54%) y relativamente alto contenido proteico (27%), el Sacha inchi es una de las fuentes vegetales más grandes de Omega 3 Omega 6, Omega 9 (antioxidantes), necesarios y beneficiosos para nuestro organismo.

Esta semilla cuenta con un importante y creciente mercado internacional, pero aún no ha logrado colocarse en el mercado nacional, debido al poco conocimiento de su existencia por parte de los consumidores y distribuidores. De allí la importancia de su industrialización, puesto que esta podría resolver problemas como la deforestación en los bosques de nuestra selva, la pobreza que en la mayoría de casos es extrema en esta región de nuestro país y la salud del consumidor, mejorando así la calidad de vida en ambas partes, tanto productiva como consumidora.

El Sacha inchi es una planta oleaginosa silvestre y trepadora, que crece principalmente en ceja de selva, conocida como la "Nuez Inca" (a pesar de no estar relacionada con una nuez), es una planta nativa de la Amazonía del Perú la cual produce una semilla única muy rica en Omegas 3, 6 y 9. Posee flores diminutas que producen una pequeña vaina (de 3 a 5 cm de diámetro), verde brillante cuando es tierna y marrón oscuro cuando madura. La vaina generalmente tiene 6 lóbulos, conteniendo cada uno una semilla de 15 a 20mm de ancho y de 7 a 8 mm de espesor, con un peso promedio de 1 gr. constituyen un gran aporte de la amazonia peruana para el mundo.

La planta fue originalmente cultivada por los Incas en la Región de Junín, en un distrito llamado Pichanaqui, una de las mejores zonas para el crecimiento de esta planta dadas las excelentes condiciones del medio ambiente (suelo, humedad, sol). La planta crece a 500 m (1,650 pies) sobre el nivel del mar, en la ladera de la montaña al pie de los Andes en la ceja de selva, en un lugar protegido de la excesiva lluvia, inundaciones y fuertes vientos. El suelo es particularmente especial, suave y fangoso, muy rico en contenido mineral y nutrientes.

Los principales beneficios y componentes de la Sacha Inch son : proteínas, aminoácidos, ácidos grasos esenciales (omegas 3, 6, y 9) y vitamina E

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com