ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SAGS Y SWELL´S


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 8

TAREA TÓPICOS COMPLEMENTARIOS ACERCA DE SAGS Y SWELL´S

CALIDAD DE POTENCIA

ALEX RODRIGUEZ 42081014

CESAR CEPEDA 42081050

1. Que es una curva CBEMA? ¿Cuáles es su versión más actualizada y como se denomina? ¿Que expresa? ¿Qué unidades involucra? De algunos ejemplos para equipos eléctricos.

RTA: La curva CEBMA desarrollada originalmente por “Computer Business Equipment Manufactures Association”, en un principio su función era de describir la tolerancia de la computadora central a variaciones de tensión del sistema de alimentación, pero después la curva se convirtió en un objetivo de diseño estándar para equipos sensibles que se aplicaría en el sistema de potencia y un formato común para presentar los datos de variaciones de calidad de energía. La versión más actualizada fue desarrollada por “Information technology Industry Council” y se denomina CUERVA ITIC (CBEMA), esta nueva aplicación contempla un espectro mas amplio sobre el comportamiento de los equipos presentes en la industria actual. Sus unidades están en voltios (en porcentaje) contra duración (en segundos).

El computador es el equipo más sensible a la calidad de la potencia. La curva CBEMA fue creada para definir los límites transitorios y de estado estable dentro de los cuales la tensión de salida varía sin afectar el adecuado funcionamiento o sin causar daño a los equipos de cómputo. En realidad se muestra un perfil de susceptibilidad. Ver la figura 1.

Figura 1 Curva CBEMA.

En el centro de la gráfica se encuentra el área aceptable y hacia fuera de esta área se encuentra el área de peligro (tanto en la parte superior como en la parte inferior derecha). La zona de peligro superior compromete la tolerancia de los equipos a niveles excesivos de tensión. La zona de peligro de la parte baja indica la tolerancia del equipo a una pérdida o reducción en la potencia aplicada. Si el suministro de tensión permanece dentro del área aceptable, el equipo operará bien, esto se muestra en la Figura 2.

Usando la curva CBEMA

Los computadores, los PLC, las unidas de proceso distribuidas, los sistemas de instrumentación y otros sistemas de estado sólido, operarán confiablemente si se aplican cuidadosamente. Todas estas unidades tienen una cosa en común: tensiones y tiempos sensibles. Los sags y los swells de tensión así como las salidas (cortes) y los transitorios afectarán seriamente su operación.

Figura 2. Versión simplificada de la curva CBEMA que muestra la zona aceptable y la zona de peligro.

Muchos problemas que afectan a los equipos electrodomésticos sensibles son primero observados como disturbios misteriosos. Algunas veces reaccionan a los parpadeos de luz (flickers). Esos tipos de disturbios son los más problemáticos y ocurren a intervalos muy rápidos de tiempo sobre el cableado de potencia. Otro tipo de disturbios es causado por tensiones de alimentación que resultan ser altas o bajas para las características de operación del equipo sensible. Las variaciones o transitorios de tensión causadas por otros equipos dentro de las mismas instalaciones y aún los disturbios de sistemas de distribución vecinos pueden ser la fuente del problema.

Existen equipos sensibles que simplemente dejan de funcionar después de cierto periodo de inestabilidad para proteger el Hardware y su sistema lógico. Estos tipos de disturbios pueden obligar al uso de UPS y quizás generación en Stand-by, pero antes de decidirlo es necesario analizar el patrón de disturbios que el equipo puede tolerar contra la curva CBEMA. Basado en los resultados, es la solución que más efectivamente se relaciona con el problema y puede ser empleada. Para determinar las clases de disturbios que se están presentando se usan instrumentos especiales que midan los disturbios asociados con potencia y puesta a tierra; luego se analizan y se evalúan. Los instrumentos proporcionan datos sobre posibles fluctuaciones de tensión y otros disturbios de corta y larga duración. Los resultados pueden ser analizados en combinación con la curva CBEMA para ayudar a entender la naturaleza de los disturbios.

LA CURVA ITI (CEBEMA)

EVENTOS CONSIDERADOS

1) Tolerancia de estado estacionario:

+o- 10 % de la tensión nominal. Cualquier rango tensión en este rango puede estar presente por un periodo indefinido y son una función de la cargabilidad y pérdidas en los sistemas de distribución.

2) Subidas (Sweel) de tensión: Esta región describe subidas de tensión en amplitud r.m.s hasta el 120 % de la tensión r.m.s nominal y duración hasta de 0,5 segundos. Este transitorio puede ocurrir cuando grandes cargas son removidas del sistema o cuando la tensión de alimentación proviene de una fuente diferente del sistema eléctrico.

3) Caídas de baja Frecuencia:

Esta región describe un transitorio cuando típicamente se conectan correctores de factor de potencia en sistemas de distribución. La frecuencia de este transitorio esta entre 200 y 5 Hz. La magnitud del transitorio se expresa en valor pico de la tensión nominal. La amplitud varía linealmente de 140 % (para 200 Hz) a 200 % (para 5 Hz).

4) Impulso de alta frecuencia:

Esta región describe el transitorio típico que ocurre como resultado del impacto de un rayo. Las formas de onda aplicables a este transitorio se encuentran en ANSI/IEEE C62.41. Esta región de la curva trata tanto con amplitud como duración (energía) más que valores rms. El intento es probar una inmunidad mínima de 80 Julios.

5) Caídas (sags) de tensión:

Estos transitorios generalmente resultan de la aplicación de fuertes cargas o condiciones de falla en un sistema de distribución. Dos diferentes caídas de tensión rms son consideradas en esta región. Caídas de 80% de la nominal (máximo 20% de desviación) y duración hasta 10 segundos, y caídas de 70% de la nominal (máximo 30% de desviación), y duración hasta 0,5 segundos.

6) Tensiones marginales:

Incluye tanto caídas severas de tensión rms, como interrupciones de la tensión aplicada seguidas inmediatamente por un restablecimiento de la tensión. La interrupción puede durar hasta 20 milisegundos. Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com