ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTOR DE ENERGÍAS RENOVABLES


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

SECTOR DE ENERGÍAS RENOVABLES

"Esta gente es inteligente y sabe que en 20, 50 o 100 años los hidrocarburos se van a agotar e intentan diversificar. Es un ejercicio de previsión".

El golfo Pérsico es la cuna del petróleo, del combustible casi regalado, de los caprichos millonarios y de las islas artificiales. Sí. Pero ahora empieza a ser también un destino para las renovables. En previsión del declive petrolero, y animados por sus fabulosas reservas de dinero, Catar, Arabia Saudí, Kuwait o Emiratos han lanzado una nueva carrera para liderar el desarrollo de la energía solar.

El sector de las energías renovables en Oriente Medio se encuentra en un rápido y fuerte proceso de crecimiento y expansión. La región ofrece un potencial único en el mundo para el desarrollo de energía solar y energía eólica siendo una de las zonas con más recursos naturales y con características geográficas y climáticas inmejorables.

Los países árabes reciben una radiación solar media de 2000 kWh por m2, con temperaturas de 40°C y podrían generar hasta 630 millones de MW con energía solar y 75MW mediante energía eólica.

Parece ser que por fin algunos de estos países han decidido dar un impulso a las energías renovables y apostar por ellas para poder mantener el ritmo de crecimiento que han tenido en los últimos años.

En este sentido, son los Emiratos Árabes Unidos los que están llevando a cabo más iniciativas de futuro apostando con proyectos pioneros, entre las que destacan la creación de la ciudad sostenible de Masdar (“fuente” en árabe), que empezó a construirse en febrero de 2008 a las afueras de Abu Dabi y la planta Shams One (también en Abu Dabi) de 100 MW con tecnología de concentración solar en base a la experiencia de Gemasolar. En lo que respecta a energía eólica la construcción de un parque de 1 GW frente a las costas del Reino será la base de futuros parques a gran escala en tierras árabes.

Además, Abu Dabi será, en los próximos años, la sede de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), fruto de una iniciativa alemana que tiene como objetivo la promoción de las energías renovables en todo el mundo y la superación de los obstáculos que éstas encuentran en su desarrollo.

Qatar también tiene un objetivo claro de desarrollo sostenible. Quiere reemplazar el 10% de la energía usada para generar electricidad, por energía limpia y desalinizar el agua con energía solar para el 2018.

La creciente demanda de energía en Qatar es una de las más altas en el mundo. Esto unido al hecho de que el país tiene una abundancia de luz solar, lo hace especialmente atractivo para la energía solar. El país anunció que se gastaría alrededor de 10 billones de dólares en su red eléctrica y de abastecimiento de agua en los próximos 10

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com