ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GÉNERO Y ENERGÍAS RENOVABLES. DIVISIÓN DE GÉNERO Y DIVERSIDAD. SECTOR SOCIAL.


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Reseñas  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 5

GÉNERO Y ENERGÍAS RENOVABLES.

DIVISIÓN DE GÉNERO Y DIVERSIDAD. SECTOR SOCIAL.

Introducción

A continuación, se presenta una descripción de recomendaciones para estudiar más profundo el tema de género y energía, de manera que los proyectos de energía renovable puedan satisfacer las necesidades de las mujeres de cara a sus quehaceres domésticos, pero también en el ámbito laboral, es decir para que haya beneficios económicos y sociales para la mujer. Son muchas las razones que se manejan para refutar esta desigualdad en el empleo. entre ellas están: la escasa participación de las mujeres en determinadas áreas de la educación superior técnica y; la existencia de estereotipos de género, que generan discriminación hacia la mujer tanto en los procesos de contratación como en la remuneración por su trabajo.

Género y Energías Renovables

Para la incorporación de la perspectiva de género en las fases del proyecto de energía renovables, existen varios desafíos y oportunidades, los cuales permitirán que se tomen las decisiones para beneficio entre ambos sexos, evitando algún tipo de impacto al momento que se expresen las opiniones e inquietudes. Energía y Trabajos Renovables - Reseña Anual 2014, citado por los autores de 'Género y Energías Renovables' (2014):

Durante los procesos de consulta es necesario identificar las preferencias de las mujeres en relación con los proyectos de energía renovables: Por ello se debe promover la participación a lo largo de todo el proyecto, durante reuniones informativas, la toma de decisiones sobre la aprobación y puntos críticos del proyecto, así como el reparto de beneficios a la comunidad. (p. 5 y 6)

La adquisición de tierras para la utilización de parques de generación de energía puede ser comprado por parcelas específicas o arrendando, genera, probablemente, desigualdad económica en los propietarios de las tierras, esto, debido a que, en las zonas rurales es el hombre quien tiende a llevar los negocios del hogar y, es quien, se encarga de hacer la distribución del dinero. Para evitar cualquier desigualdad se deberían crean sistemas de pagos que obliguen a los propietarios de los terrenos a dividir en partes iguales el pago dado. También, aplicar las recomendaciones hechas por los autores de “Género y energía renovable” (2014). Estas recomendaciones son: Propiedad Comunal, Documentación inclusiva, diferentes modelos de compensación.

El sector de las energías renovables presenta cada vez más oportunidades, no sólo para empleo en general, sino también para la igualdad de género en la materia laboral. A pesar de las dificultades que se presentan en la actualidad para las mujeres en el área, este grupo de género marginalizado tiene mucho camino para desarrollarse en la misma en los años por venir. IRENA (2014), Energía y Trabajos Renovables - Reseña Anual 2014 (2014), citado por los autores de 'Género y Energías Renovables' (2014), nos indica que:

De acuerdo a las estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), es un escenario óptimo este tipo de energías podrían generar más de 16,7 millones de empleos en 2030. Las cifras también demuestran que el sector de energías renovables es eminentemente masculino, con un porcentaje de mujeres empleadas que no supera el 20-24% del total. (p. 6 y 7).

Los proyectos del sector de energías renovables reparten beneficios a las comunidades afectadas por sus proyectos, a la vez mejorando la aceptación social de los mismos. En muchos casos, estos beneficios toman forman de mejora de infraestructura y servicios sociales, o indemnizaciones entre otros. Los autores de 'Género y Energías Renovables' (2014) llaman la atención a los beneficios de las mujeres, los cuales se ven afectado debido a su escaza participación en las consultas y toma de decisiones, limitada propiedad de la tierra y dificultad para la obtención de empleo por lo cual la mayoría de los hombres recibe los beneficios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com