ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD MINERA Y SALUD OCUPACIONAL PEP 2 FA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

SEGURIDAD MINERA Y SALUD OCUPACIONAL PEP 2 FA

NOMBRES GRUPO:  Safety Team E1

Caso 1: Una fundición de cobre ubicada en la tercera región cercana a la Ciudad de Copiapó, a una altura geográfica de 1800 msnm, con una dotación propia de 234 trabajadores y dos subcontratos de 46 y 23 trabajadores respectivamente, procesa los minerales sulfurados de pequeños mineros asociados a una cooperativa minera que agrupa a 51 socios. La fundición es propiedad de Enami y han tenido en los dos últimos años varias demandas de las comunidades por emanación de anhídrido sulfuroso que provoca síntomas de ahogamiento, aumento de frecuencia cardiaca y hasta vómitos en los grupos de adultos mayores y niños.

La autoridad del servicio de salud de la tercera región ha decretado sendos sumarios sanitarios por emanación de contaminantes a la población.

 La empresa solicito a la Mutual de Seguridad la evaluación cualitativa y cuantitativa de los diferentes agentes ambientales presentes dentro de las instalaciones y a los que estarían expuestos los trabajadores propios y de subcontratos.

Los resultados de las mediciones se presentan en el siguiente cuadro:

[pic 1]

Se requiere de su Grupo la siguiente asesoría:

  1. Determinar si existe riesgo a la salud de los trabajadores propios y de contratistas de acuerdo con la normativa vigente. Justifique.

R: Tomando como referencia el Decreto Supremo N° 594 y aplicando el factor de corrección del articulo 63 según la altitud de trabajo, si existe riesgo a la salud de los trabajadores, pero solamente en los agentes que son el CO y el Ruido, al aplicarles el factor de corrección a sus LPP  (artículo 59) correspondientes, estos la sobrepasan. Sin embargo, estos definitivamente no superan el LPA (artículo 61), por lo que pueden seguir trabajando sin problema asumiendo que estas mediciones no ocurren más de 4 veces durante 15 minutos en un turno de 8 horas cumpliéndose así con el LPT estipulado por ley (artículo 60).

  1. Determinar si es posible extrapolar las evaluaciones a la población de comunidades cercanas. Justifique.

R: Si es posible extrapolar estas evaluaciones ya que al ser gases son transmisibles a través del aire, si bien estas se disipan en el trayecto aún siguen siendo peligrosos en bajas cantidades en niños y adultos mayores, además, personas con problemas respiratorios soportan en menor cantidad la exposición al anhidrido sulfuroso (0,25 ppm). Los síntomas de los que se habla según el caso corresponden a la exposición de SO2, pero también síntomas como el ahogamiento y vomito se relacionan con el CO siendo este ultimo el que se encuentra por sobre el LPP.

La exposición a este tipo de gases durante años puede provocar los síntomas antes mencionados, pero no se puede saber con exactitud cual de estos ha sido el causante de los problemas generados.

  1. Cuáles serían las medidas a implementar para controlar los riesgos a la salud ocupacional de los trabajadores propios y de contratistas.

R:  Las medidas que se deben implementar para controlar estos riesgos a la salud de nuestros propios trabajadores y contratistas están asociadas directamente a la emisión de contaminantes, por lo que en primera instancia, la administración de la faena minera debe ser responsable de mantener bajo permanente control las emisiones de contaminantes al ambiente. Asimismo, la obligación de la empresa minera con sus empresas contratistas y subcontratistas en cuanto al establecimiento de planes y programas que den satisfacción a los compromisos ambientales adquiridos. Además, se debe dar a conocer a los trabajadores los riesgos que implica la exposición a estos gases, y la importancia del autocuidado respetando el uso de elementos de protección personal (como fonos para el ruido) y el nivel y tiempo de exposición máximo permitido a estos mismos. En resumen se tiene que:

  1. Reducir las concentraciones ambientales.
  2. Protección personal.
  3. Sistemas de extracción.
  4. Control de procesos.
  5. Filtro en zonas de emisión

  1. Es posible con esta información proponer medidas de mitigación para las comunidades cercanas. Enumérelas.

R: 1) Disposición médica total para la comunidad financiado por la empresa minera.

     2) Control y disminución de contaminantes en el ambiente.

     3) Chequeo periódico de contaminantes y publicación de estos mismos hacia la comunidad.

    4) Colocación de filtro en zonas de emisión de contaminantes.

    5) Riego para evitar el levantamiento de polvos

    6) Tener en consideración las condiciones climáticas del sector, como el viento que puede ser el causante del transporte de contaminantes a las comunidades cercanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com