ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DE PAPELES CORDILLERA S.A AÑO 2011


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DE PAPELES CORDILLERA S.A AÑO 2011

I.- INTRUDUCCIÓN

La Prevención de Riesgos Laborales, tiene como objetivo primordial, proteger al trabajador de los riesgos que se derivan de su trabajo, por tanto, implica evitar, minimizar o controlar las causas que originan los accidentes y las enfermedades profesionales.

Podemos decir que el programa integrado de Prevención, Calidad y Medio ambiente, es el método que emplea la Empresa para compartir y asignar la responsabilidad de la ejecución de las actividades, que permitirán controlar los impactos que puede provocar una desviación en su Sistema Integrado de Gestión.

Un programa de Prevención de Riesgos Laborales no es algo que se impone a la organización de la empresa. Debe estar incorporado en cada proceso, en cada diseño de producto y en cada operación y debe constituirse como parte integral de las operaciones.

Papeles Cordillera S.A. basa su Gestión de Seguridad y salud Ocupacional en la Norma OHSAS 18001-2007

Las causas de los accidentes son generalmente las mismas que afectan a la calidad, al medio ambiente y a la productividad, porque estas son origen de fallas en los procesos productivos, organizativos, técnicos y humanos.

Los Gerentes, Subgerentes, Jefes de Departamentos, y Supervisores, tenemos que asumir como tarea propia de nuestra gestión, la Prevención de Riesgos, comprometiéndonos en la adopción de las medidas y acciones que tiendan a eliminar, disminuir y controlar las causas de los accidentes de todo tipo: personas, instalaciones, medioambiente y calidad.

II.- OBJETIVOS GENERALES

Evitar la ocurrencia de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de nuestros colaboradores y estableciendo el compromiso de cero accidente con tiempo perdido.

III.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- IDENTIFICAR Y ANALIZAR LOS PELIGROS Y SUS CAUSAS

Cada jefatura de área debe realizar la identificación de peligros a través de diferentes técnicas como son la inspección de las áreas, la realización de procedimientos e Instructivos de trabajo, la observación de las tareas, la investigación de accidentes, y la identificación día a día, basados en los parámetros establecidos en la Matriz de Peligros.

2.- VALORIZAR EL RIESGO

Se debe realizar un análisis y valoración del riesgo, para determinar su potencial de pérdida y la prioridad de actuación sobre él, conforme a la matriz de cada área de fábrica

3.- CUMPLIMIENTO LEGAL

Dar cumplimiento a la normativa legal vigente, conforme a la Matriz de Requisitos Legales.

4.- ACTUAR. ADOPTAR MEDIDAS PARA ELIMINAR O CONTROLAR EL RIESGO

Las medidas a adoptar pueden ser de distinta índole (Instruir, mejorar las condiciones físicas, modificar el instructivo y/o procedimiento o el material, proteger, hacer cumplir las normas, Programa de capacitación y Plan de formación Operacional, etc, que siempre deben tender a eliminar /controlar el riesgo y cambiar el comportamiento.

Cada medida correctiva debe tener un responsable y una fecha de ejecución.

Las medidas deben mantener un equilibrio adecuado entre su costo de realización y el porcentaje de riesgo que eliminan o controlan.

5.- SEGUIR EL CUMPLIMENTO EN LA PRÁCTICA

Mediante la designación de un responsable y un plazo de ejecución de una medida correctiva, se puede realizar un seguimiento de su cumplimiento.

Cada mando será responsable de realizar el seguimiento de las medidas que se hayan puesto en práctica en su área de responsabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com