ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERES VIVOS: ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 6

NOMBRE: _JOAQUÍN GUTIÉRREZ GARCÍA_[pic 1]

CARRERA: _CONTADURÍA_      SECCION: 103_  

SERES VIVOS: ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Este escrito es realizado por  instrucciones del facilitador de la experiencia educativa “Lectura y redacción a través del análisis del mundo contemporáneo” para los fines necesarios.

El tema es los seres vivos, tomando como idea central animales en peligro de extinción; para lograr exponer lo que se pretendo  he realizado algunas preguntas generadoras del conocimiento a las que a lo largo del texto daré respuesta, para al final llegar a una conclusión personal. Estás preguntas son “¿Qué significa en peligro de extinción?” “¿Cuáles son los principales causantes de que una especie llegue a estar en peligro de extinción?” “¿Qué especies actualmente se encuentran amenazadas en México y el mundo?”

Antes de comenzar creo necesario explicar que desde que surgió la vida en el planeta, las extinciones han sido constantes, porque todos los seres vivos evolucionan y se convierten en otras especies o desaparecen totalmente. Algunos se extinguen, debido a su incapacidad para competir con otros más fuerte y más hábiles que ellos, con los que comparten el mismo territorio y que necesitan el mismo alimento. Los cambios drásticos de clima, la elevación o disminución del nivel del mar y las catástrofes naturales como terremotos, tormentas, huracanes, erupciones de volcanes, etc., han acabo con muchas especies. También un gran número de miembros del Reino Animal ha desparecido a causa de epizootias, que es el nombre que se le da a las epidemias de los animales.

¿EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?

Ahora para comenzar con la idea central, hay que definir lo que significa que una especie se encuentre en “peligro de extinción”.

Se dice que el peligro es el riesgo de que ocurra algo malo; se trata de una situación latente, con potencial dañino para el cuerpo, el ambiente o la propiedad. El peligro puede estar dado por una amenaza física o por una circunstancia abstracta. La extinción, por otra parte, es la desaparición de todos los miembros de una determinada especie. Esto quiere decir que una especie se extingue cuando muere su último individuo y, como ya no puede reproducirse y dar lugar a una nueva generación, desaparece. Por lo tanto el peligro de extinción refiere a la probabilidad de que una especie animal o vegetal desaparezca: a mayor peligro, mayor probabilidad de extinción. La existencia de una especie en peligro de extinción, por lo tanto, se encuentra comprometida.

PRINCIPALES AMENAZAS PARA LAS  ESPECIES SILVESTRES.

Como vimos antes las causas de que una especie se encuentre amenazada o que su situación de acuerdo al peligro de extinguirse empeore son variadas, pero las más comunes hoy en día son:

-Caza y tráfico de especies.

La caza deportiva que implica matar animales para satisfacer sentimientos de superioridad de los hombres, a diferencia de la caza comercial, que se realiza para obtener ganancias  económicas por la venta de pieles, cuernos, plumas y carnes. Una de las características más nefastas de este tipo de cacería es que en la medida que las especies escasean, su valor comercial y la demanda en los mercado negros aumenta, estimulando a los cazadores a encontrarlas.

-Las mascotas exóticas y los zoológicos

Cada año gran número de especies animales amenazadas y en peligro de extinción son introducidas de contrabando a Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Suecia, Suiza y Alemania, entre otros, para ser adquiridas como mascotas, como las aves de ornato y canoras, iguanas, tarántulas crías de caimanes y cocodrilos. Igual sucede con ciertas plantas, como las cactáceas y orquídeas. Por otra  parte, los parques zoológicos y las tiendas de mascotas han participado activamente para amenazar a muchas especies silvestres. Hace sólo algunos años, zoológicos compraban especies amenazadas por la caza y colecta o por la destrucción de sus hábitats originales, aunque fueron los mismos zoológicos que detuvieron esta irracional actitud.

-La destrucción del medio ambiente

La mayor amenaza para casi todas las especies silvestres es la destrucción, fragmentación y degradación de sus hábitats. El crecimiento de las poblaciones humanas demanda nuevos espacios vitales, lo que ocasiona el desplazamiento de comunidades enteras de animales y plantas. La humanidad ha modificado, alterado y destruido los hábitats naturales a fin de conseguir y explotar los recursos naturales que allí se encuentren (minerales, madera, petróleo, etc.). Es posible que la causa mayor de la extinción sea la destrucción de los ecosistemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (156 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com