ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEparacion De Mezclas


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

NOMBRE DE LA PRACTICA:

SEPARACIÓN DE MEZCLAS PRACTICA No. 2

SEMESTRE: II - 2012

CURSO: QUIMICA GENERAL

TEMATICA DE LA PRACTICA:

La materia suele clasificarse para su estudio en sustancias puras y mezclas. Las sustancias puras se caracterizan porque tienen composición fija, no pueden separarse por métodos físicos en otras sustancias más simples y durante un cambio de estado la temperatura se mantiene constante.

LABORATORIO A UTILIZAR:

LABORATORIO DE QUIMICA

OBJETIVOS:

Objetivo general:

1. Diseñar montajes para la separación de componentes de mezclas homogéneas

Objetivos específico

1.1 Implementar un procedimiento de destilación para la separación cuantificación porcentual de una muestra problema

1.2 Implementar un procedimiento de separación y cuantificación de una muestra conformada de: Zinc, arena y cloruro de sodio

FUNDAMENTO TEORICO:

MEZCLAS

Una mezcla es una combinación física de dos o más sustancias puras, la mezcla tiene composición variable y sus componentes pueden separarse por métodos físicos, además la temperatura es variable durante el cambio de estado.

Las mezclas se clasifican en heterogéneas cuando constan de dos o más fases y sus componentes pueden identificarse a simple vista o con ayuda de un microscopio. Por ejemplo, un pedazo de granito es una mezcla de pequeños granos de diferentes compuestos como cuarzo, mica y feldespato. Las mezclas homogéneas, usualmente llamadas soluciones, constan de una sola fase (región en la que todas las propiedades químicas y físicas son idénticas). Los componentes de una solución están tan íntimamente mezclados que son indistinguibles, tal es el caso de la solución que se forma entre agua y NaCl.

En el laboratorio generalmente se requiere separar los componentes de una mezcla, bien sea para determinar su composición o para purificar los componentes y usarlas en reacciones posteriores. Las técnicas a utilizar dependen del estado general de la mezcla (sólida, líquida o gaseosa) y de las propiedades físicas de los componentes.

MAPA CONCEPTUAL

Tomado de: http://www.oei.org.co/fpciencia/art14.htm

MATERIAL Y EQUIPO A UTILIZAR:

Aportado por la universidad ____ Aportado por el estudiante __Ninguno__

METODOLOGIA:

Elaboración de pre-informe, montaje de los equipos pertinentes a la práctica, desarrollo de la práctica, toma de datos en el desarrollo de la práctica, discusión de resultados y presentación de informe.

PROCEDIMIENTO:

1. Pese 2 g de la mezcla: arena, cloruro de sodio y zinc en polvo y colóquelas en un embudo con el papel de filtro, adicione 5 ml de agua caliente a la mezcla para disolver la parte soluble. Recoja el líquido caliente (filtrado) sobre una cápsula de porcelana. Usando un proceso de evaporación rápida, evapore el filtrado hasta la sequedad para determinar si la sustancia soluble en agua se encuentra presente y pese nuevamente.

Ahora lentamente y gota a gota, adicione HCl 6M al residuo que se encuentra en el papel de filtro, hasta que cese cualquier tipo de reacción química. Si hay zinc presente en la mezcla, éste será arrastrado por la reacción con el HCl a través del papel de filtro. Recójalo en un tubo de ensayo y deseche el filtrado. La presencia de zinc en la mezcla es determinada por la observación de la reacción. Después de remover el zinc, si se presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com