ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIERRAS FORESTADAS DEL CENTRO NORTE EN EL KILOMETRO 208


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

SIERRAS FORESTADAS DEL CENTRO NORTE EN EL KILOMETRO 208[pic 2]

[pic 3]

 

La ecorregión Sierras y Colinas del Centro Norte ganaderas-ovinas se localiza en el centro norte del país, es una superficie de 30320 km cuadrados y se extiende por el 18% del territorio nacional.

El paisaje está conformado por altiplanicies y colinas rocosas aplanadas y hacia el occidente se destacan las escarpas.

Los suelos son superficiales y con importantes limitaciones para el desarrollo de la agricultura. El uso del suelo es ganadero mixto con predominio ovejero, constituyendo así la principal zona de producción ovina del Uruguay.

Las principales características de esta ecorregión son que tiene un 4%de bosques nativos, 1% de humedales,  85% de pastizales y 10% el cual puede ser de forestación o cultivos agrícolas.

De la superficie total de la misma solo un 4% está destinado a la agricultura, el 96% restante a la ganadería.

Algunas características y geoformas que podemos visualizar en la imagen son:

-escarpas

-simas aplanadas

-forestación

- monte nativo

- curso de agua

Los suelos de la ecoregión son principalmente superficiales y arenosos con baja capacidad forrajera lo que los hace productivos para la forestación, como los acrisoles y luvisoles que son suelos saturados y lixiviados.

Este tipo de suelos también permite la cría y producción de ganado tanto ovino como vacuno.

Territorio:

Según Ana Domínguez (2000): Territorio es una porción de superficie terrestre que es valorado, apropiado, gestionado y transformado.

En la imagen podemos observar un territorio perteneciente a la ecorregion Sierras y Colinas del centro norte ganaderas y ovinas, la cual a su vez se encuentra dentro de la Cuesta Basaltica.

El mismo está ubicado en Valle Edén, en el Km 208 de la ruta nacional de segundo orden Nº26 a 23 kilómetros de la cuidad de Tacuarembó siendo también atravesada por el Arroyo Tambores.

Los actores participantes en esta trasformación fueron públicos y privados.
Dentro de los actores privados encontramos a los dueños de la estancia “El Recado” quienes son los propietarios del territorio que analizaremos y el productor de la industria maderera quien decide invertir en el mismo. Los actores públicos que participan son la IDT y MTOP ya que son los encargados del mantenimiento de las redes viales terrestres permitiendo así el tránsito por las mismas.

Lo valorado por el actor privado para invertir en este territorio fue primeramente el tipo de suelo, el cual es el necesario para la forestación de arboles ya sean pinus u eucalptus, y la cercanía con el arroyo tambores el cual podemos visualizar en la imagen. Además es de suma importancia también el fácil acceso a la ruta Nº26 la cual a su vez está conectada con la ruta nacional de primer orden Nº5 y también el ferroviario cercano, lo que permitirá a los productores trasportar el flujo intangible que se va a producir hacia el puerto de Montevideo. Por otra parte también se valoro las cercanías con Valle Edén y Tambores ya que esto permite tener mano de obra cercana y acceso a los distintos servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com