ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los grupos indígenas se dividían en tres, Norte, Centro y sur


Enviado por   •  23 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

Los grupos indígenas se dividían en tres, Norte, Centro y sur.

Norte.

Los rayados del territorio norte

La variedad de bandas indígenas que componen este conjunto solían habitar en la parte central del territorio, entre la frontera del Nuevo Reino de León y la parte norte del Seno mexicano. Para marcar la diferencia entre un grupo y otro, era común entre ellos tatuarse la cara u otras partes de su físico, o, en algunos casos, todo el cuerpo con rayas muy variadas, por ello el nombre genérico de rayados.

Durante los largos recorridos que realizaban en pos del alimento cotidiano, pernoctaban en cuevas o bajo los árboles, allí donde la noche los sorprendía, algunas veces llegaba a improvisar chozas con palos o cañas y techos de palma de efímera permanencia, mientras la comida no faltara.

Cada uno de los grupos era dirigido por un jefe que había sido elegido por ser el hombre más fuerte o más astuto de la banda, la autoridad de estos jefes ejercieron sobre el resto de la banda, si bien fue circunstancial y nada complicada, cada “jefecillo” se encargaba de subordinar a su grupo para realizar actividades como la cacería u otro evento relevante para obtener de ellas los mejores resultados.

Estos aborígenes solían festejar los eventos más importantes de su vida cotidiana en convites que los españoles llamaron mitotes.

Al calor de la hoguera y bajo los efectos de peyote los indios danzaban y los más viejos (hombres y mujeres) versificaban toda la noche acerca de los eventos pasados y futuros, estos ancianos exhortaban a los demás a seguir con el bailes sin descanso para evitar, según Santa María , que el diablo se hiciera presente.

No deja de llamar la atención la idea difundida por Santa María acerca de la existencia de religión alguna entre los grupos de rayados, la que además hizo extensiva a la totalidad de los aborígenes del Nuevo Santander.

La actitud de negar cualquier indicio de culto no fue exclusiva de fray Vicente de Santa María. Este al igual que otros religiosos que se asomaron a las sociedades indígenas, frente a una expresa incapacidad de entender las costumbres religiosas de los nativos, acabó por subestimar o incluso por considerar inexistente toda manifestación de esta índole.


Sur.

Los rayados del territorio Sur

Este grupo estaba compuesto por rancherías de rayados con rasgos culturales similares a los de los rayados del norte. Por esto para evitar repeticiones inútiles, este pequeño apartado fue pensado exclusivamente para marcar las diferencias que brinda este conjunto. Por ser su hábitat la Tamaulipa Oriental y la costa del Seno Mexicano, entre las desembocaduras de los Ríos purificación y Pánuco al sur del territorio, estas bandas del sur presentaban ciertos rasgos culturales distintos a los de norte. Grupos como los maratones, los mariguanes, los simariguanes y los pasitas principalmente además de obtener sustento de la caza y de la pesca, completaban su alimentación con maíz, frijol, calabaza, camote, chile, sandía y melón que cultivaban en la Cabañas o en pequeñas huertas contiguas a sus aposentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com