ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIGNIFICADOS Y EFECTOS DE LA NO RETROACTIVIDAD DE LA LEY Y CASOS DE EXCEPCIÓN.


Enviado por   •  15 de Enero de 2017  •  Monografías  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

ENSAYO

NOMBRE: Leslie Jaramillo Villacís

MATRÍCULA: 714407

SIGNIFICADOS Y EFECTOS DE LA NO RETROACTIVIDAD DE LA LEY Y CASOS DE EXCEPCIÓN

La irretroactividad también conocida como la no retroactividad; estipula que una ley no puede regir sobre hechos pasados salvo algunas excepciones esta surge del derecho romano y se desarrolla a través del tiempo constituyéndose como un principio de ley aplicada universalmente hasta la actualidad. De los primeros canonistas Pedro Lombardo mencionó “Se consideraba que, para que una ley fuese retroactiva, debía tener unas razones muy especiales que ameritaran tal efecto extraordinario”. Los expertos del derecho canónico valoraban la irretroactividad como un derecho divino, mientras que la retroactividad era de derecho humano. Cabe aclarar que es el principio de retroactividad este implica la posibilidad de la extensión de una ley nueva sobre actos previos.

Este principio universal de justicia en que la ley rige para lo venidero, en otras palabras, para lo futuro, por lo cual no puede operar la retroactividad. Hay un concepto que ayuda a dilucidar este principio y proviene del autor Pascual Fiore: "Parece, pues, fuera de toda controversia, la regla de que las obligaciones y cuanto concierne a su existencia, su validez y sus efectos, deben quedar bajo el imperio de la ley que estuviere en vigor en el momento en que la obligación tuvo su origen, y que no puede aplicarse la Ley nueva a las obligaciones nacidas antes de ella, sin dar a la misma una injusta retroactividad".

En el Código Civil ecuatoriano El Art. 7, con precisión estipula que la ley no dispone sino para lo que está próximo a llegar y que no tiene efectos retroactivos; y, que cuando hay un conflicto de una ley posterior con otra anterior.

Significa que la ley no podrá ser impuesta retroactivamente en perjuicio de nadie, en otras palabras, es, que ninguna ley podrá tener efectos sobre un hecho pasado si el mismo afecta negativamente a quien se le aplique.

Por ejemplo, cuando al cometer un hecho delictivo en ese momento la ley tenía prevista una pena de hasta 10 años de prisión, y en el instante de la sentencia esa ley fue suprimida ya que hay una nueva ley que prevé una pena de 15 años, en este caso y como excepción al principio de irretroactividad de la ley penal, se va a usar la más benigna, o sea la ley anterior.

En conclusión, si una persona al cometer una falta que no es castigado y mañana surge una ley que lo castiga, no le pueden castigar por lo que hizo antes que saliera la ley. "La ley no se aplica retroactivamente (para atrás) salvo que sea en beneficio o favorable al acusado"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (144.6 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com