ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No retroactividad de la ley


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

No retroactividad de la ley ENSAYO 1%

Buscar doctrina (autores) sobre la no retroactividad de la ley (que no se olviden de mencionar sus fuentes)

Analizar el contenido de la doctrina encontrada para contestar por escrito (formato ensayo) a la siguiente pregunta:

¿Significado y efectos de la no retroactividad de la ley y casos de excepción?

Introducción

En derecho la retroactividad de la ley es la aplicación de normas o actos jurídicos a hechos pasados o previos a la ley. Cuando una ley es retroactiva quiere decir que independientemente de cuándo se cometió el acto a juzgar, si hay una ley posterior en contra de ese acto, se le sancionará o aplicará la misma. Por otro lado, el principio de seguridad jurídica protege la certidumbre sobre los derechos y obligaciones, por regla general la ley no es retroactiva y solo regula hechos posteriores a su sanción, pero también puede ser la ley retroactiva y regular hechos anteriores a su sanción cuando este lo exprese. Los sistemas jurídicos modernos suelen establecer que la aplicación retroactiva de las leyes no puede afectar derechos adquiridos o amparados por garantías constitucionales.

La no retroactividad de la ley esta no debe tener efectos hacia atrás en el tiempo; sus efectos solo deberían operar después de la fecha de su promulgación, lo que brinda seguridad jurídica.

1. No Retroactividad de la ley

La irretroactividad o no retroactividad nace en el derecho romano y se extiende luego por el mundo, convirtiéndose en un principio de aplicación de la ley aceptado universalmente; es decir, válido en todos los tiempos y en todos los lugares. (Gerencie.com, 2017)

La esencia del principio de irretroactividad de la ley es la imposibilidad de señalar consecuencias jurídicas a actos, hechos o situaciones jurídicas que ya están formalizados jurídicamente, salvo que se prescriba un efecto más perfecto tanto para el sujeto de derecho, como para el bien común. (Gerencie.com, 2017)

El artículo 11 inciso 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, también dispone que nadie puede ser susceptible de condena si sus acciones u omisiones no eran delito según el derecho de su país o el internacional en el momento de cometerlos o abstenerse. (Hilda, 2009)

La irretroactividad de la ley es una medida técnica escogida para dar seguridad al ordenamiento jurídico. Resalta su trascendencia en el derecho público. Sirve al individuo, pero también a la colectividad, acaso en mayor grado, porque tiende a dar firmeza al ordenamiento jurídico, que es de carácter social. (Gerencie.com, 2017)

Es la garantía para que la ley se aplique de manera objetiva, para que las personas y empresas tengan claridad de sus derechos y obligaciones, para que nadie sea afectado por mala voluntad, torpeza, ignorancia o desequilibrio en las decisiones de funcionarios que actúan por filiación política y afecto ideológico. (Prensa, 2014)

2. Efecto de la No Retroactividad de la ley

En general, se consideran reprobables los efectos retroactivos de las leyes. Sin embargo, la excepción a lo anterior podemos encontrarla en los casos en que las leyes den un trato más benigno a sus destinatarios, en cuyo caso a veces se permiten tales efectos retroactivos. (Abogados, 2017)

Se entiende que las normas penales no tendrán efecto retroactivo, no obstante, lo cual y como excepción, cabe la aplicación de leyes no vigentes en el momento de cometerse el delito, si, aun siendo posteriores, resulten más beneficiosas para el imputado, puesto que, al promulgar la nueva ley, el legislador está reconociendo tácitamente la injusticia de la norma ya derogada. (Abogados, 2017)

Por ejemplo: El recurrente aduce que al momento en el que se llevaron a cabo los hechos investigados no se encontraba vigente la Ley impugnada, y por ello -a su juicio- la aplicación de dicha normativa a su caso particular, constituye una lesión al principio de irretroactividad de la ley. Sin embargo, considera esta Sala que las argumentaciones referidas no corresponden a una aplicación retroactiva de la norma, sino más bien, constituyen un problema de la aplicación de las normas en el tiempo, aspecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com