ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y NERVIOSO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 6

Biologia II ANATOMIA ACTIVIDAD II

SISTEMA CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y NERVIOSO

NOMBRE: FEDERICO CERON GUAJARDO

CENTRO COMUNITARIO INDEPENDENCIA

MATRICULA: 1769734

1-¿Cuáles son las funciones del sistema circulatorio?

R= La difusión y el transporte activo atraves de las membranas celulares  les suministra el oxígeno y los nutrientes y elimina los desechos  Transporta oxígeno, nutrientes y hormonas a las células; combate las infecciones; elimina los desechos celulares; ayuda a regular la temperatura corporal

2-¿Cómo bombea el corazón sangre a todo el cuerpo?

R=Las potentes contracciones del miocardio bombean sangre por el sistema circulatorio

3-¿cuáles son los 3 tipos de vasos sanguíneos y cuáles son sus funciones?

R= Arterias capilares y venas

4-¿Cómo se divide la presión arterial o sanguínea?

R= presión sistólica y presión  diastólica

5-Elabora un dibujo del corazón con sus estructuras y vasos sanguíneos

[pic 1]

6-Menciona cada uno de los componentes de la sangre y sus funciones.

PLASMA: Parte líquida de la sangre, compuesta por agua, sales minerales, glucosa, vitaminas y proteínas.

Sepa que: El cuerpo humano adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre, de los cuales el 55% es plasma. El 45% restante está compuesto por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

GLOBULOS ROJOS: Célula de la sangre cuya función es transportar el oxígeno desde los pulmones hasta las células de todos los tejidos corporales. Para ello utiliza una proteína llamada hemoglobina, que contiene hierro y trasporta oxígeno.

GLOBULOS BLANCOS: Células defensivas que forman parte del sistema inmunológico. Tienen la función de combatir los microorganismos y cuerpos extraños. Los glóbulos blancos viajan por la sangre y están dispersos por todo el cuerpo, yendo allí donde son necesarios.

PLAQUETAS: Partícula (no es una célula) que participa en la coagulación de la sangre. Las plaquetas son necesarias para taponar rápidamente las heridas e impedir hemorragias. Se fabrican en la médula ósea. Tienen un tamaño de 3 o 4 micras, son de forma oval y no tienen núcleo

7-¿Cuáles son los tipos de sangre que existen?

R=Cuatro A, B, AB u O

8-¿Cuál es la función del sistema linfático?

R= ES UNA RED DE VASOS NODULOS Y ORGANOS  QUE RECOLECTAN LA LINFA QUE SALEN DE LOS CAPILARES  VERIFICAN QUE NO CONTENGAN MICRO ORGANIZMOS  Y LA REGRESAN AL SISTEMA CIRCULATORIO

9-Menciona 3 enfermedades del sistema circulatorio

R= Cardiopatía, la apoplejía y la hipertensión

10-¿Por qué es malo el tabaquismo para el sistema respiratorio?

R= El tracto respiratorio superior filtra muchas particulas que podrían dañar a los pulmones pero algunas particulas y ciertos tipos de sustancias pueden atravesar esa defensa entrar en los pulmones y causar  problemas graves las sustancias químicas presentes en el humo del tabaco dañan las estructuras del sistema respiratorio y también producen otros efectos negativos para la salud

11-Explica como ocurre el intercambio de gases

R= Esto sucede cuando el entra en los alveolos, el oxígeno se disuelve en la humedad de su superficie interna y luego se difunde en la sangre atraves  de las delgadas capas capilares

12-Explica los mecanismos que están implicados en la respiración

INHALACION: es el proceso por el cual entra aire desde el exterior hacia el interior de los pulmones. La comunicación de los pulmones con el exterior se realiza por medio de la tráquea.

En la inhalación (incorporación de aire al organismo) el músculo diafragma se contrae y los músculos intercostales se dilatan. El diafragma desciende de su posición y los músculos intercostales, como consecuencia de la postura que adoptan, elevan las costillas. Al suceder esto, el volumen de la caja torácica aumenta conjuntamente con el volumen de los pulmones, y se dispone de un mayor espacio. Como el volumen de los pulmones asciende, la presión del aire que se encuentra en éstos disminuye. Producto de la diferencia de presiones (ahora mayor en el exterior) el aire penetra rápidamente por las vías respiratorias hasta el interior de los pulmones. Esta entrada de aire es la inspiración. El efecto contrario es conocido como espiración o exhalación.

EXHALACION: es cuando el aire sale de los pulmones o el fenómeno opuesto a la inspiración, durante el cual el aire que se encuentra en los pulmones sale de éstos. Es una fase pasiva de la respiración, porque el tórax se retrae y disminuyen todos sus diámetros, sin intervención de la contracción muscular, volviendo a recobrar el tórax su forma primitiva. Los músculos puestos en juego, al dilatarse el tórax, se relajan en esta fase; las costillas vuelven a su posición inicial así como el diafragma.

La espiración se considera como un fenómeno pasivo y, no obstante, en parte es también activo, como lo era la inspiración, puesto que intervienen en este acto algunos músculos como los intercostales internos, a los que hay que añadir los músculos abdominales en la espiración forzada y el dorsal ancho en los accesos de tos.

En la espiración el aire sale con rapidez, lo que facilita la expulsión de mucosidades y partículas extrañas que podrían obstruir las vías respiratorias.

RESPIRACION Y HOMEOSTASIS: El término homeostasis deriva de la palabra griega “homeo” que significa igual, y “stasis” que significa posición. En la actualidad, se aplica al conjunto de procesos que previenen fluctuaciones en la fisiología de organismo, e incluso se ha aplicado a la regulación de variaciones en los diversos ecosistemas o del universo como un todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (56.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com