ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación sistema circulatorio y respiratorio


Enviado por   •  14 de Abril de 2022  •  Tareas  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

Relacionando circulatorio y respiratorio

La siguiente actividad contiene un relato acompañado de preguntas que relacionan  sistema circulatorio con sistema respiratorio. Algunas podrán responderlas con lo  que ya saben y para otras necesitarán información que podrán encontrar en el libro (capítulo de sistema  respiratorio).

Imaginá que sos una molécula de oxígeno que se encuentra en el aire. Por supuesto, te encontrás en compañía de otras tantas moléculas y partículas que se encuentran en el aire también. Repentinamente sentís que te desplazás, junto con otras partículas, hacia adentro de la nariz de José que está inhalando en ese preciso instante.

1. ¿Las partículas que acaban de ser inhaladas por José junto a vos son todas de oxígeno? Explicá lo que sepas al respecto.

No, junto con el oxígeno entran otros gases como el nitrógeno y el dióxido de carbono, el oxígeno ni siquiera es el que más abunda. De todos estos gases que entran no todos circulan.

Luego, e inmediatamente, avanzás cada vez más adentro del cuerpo de José, pasando por la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios que se ramifican y hacen más delgados, entonces llegás a los bronquíolos y finalmente a los alvéolos que conforman a los pulmones. Ya lograste pasar a la sangre y comenzás a circular.

2. Investigá un poco sobre esas estructuras mencionadas en el recorrido de las partículas hasta que llegan a los pulmones. Escribí para vos un breve resumen de qué funciones principales tienen y si tienen en su composición tejido muscular o no (para saber si tienen movilidad propia o no).

Nariz y boca: por acá entra y sale el aire mediante la inhalación y exhalación. Los pelos presentes en la nariz actúan como una barrera protectora de, por ejemplo, polvo.

Faringe: transporta tanto el aire como los alimentos (luego se divide en dos conductos, uno para el aire y otro para los alimentos). Es un tubo vertical de 12 cm que está revestido de mucosa. Se encuentra sostenida por una masa muscular, los músculos constrictores de la faringe, los músculos que se insertan en la apófisis estiloides y los músculos que se insertan en la apófisis mastoides.

Laringe: es un órgano que protege a la vía aérea (evitando que alimentos entren a la tráquea) y contribuye en la producción de la voz. Tiene un tejido conectivo con glándulas acinosas y tejido linfático. La pared de la laringe está compuesta por 9 piezas de cartílagos.  Acá se encuentran las cuerdas vocales. Además, comunica la faringe con la tráquea y se halla delante de aquella. 

Tráquea: es la vía respiratoria hacia los pulmones ya que permite la circulación de aire desde la laringe hacia los pulmones y viceversa. Es un tubo de menos de 2,5 cm de diámetro, cubierto por anillos cartilaginosos. El cartílago es como un hueso resistente y flexible que ayuda a que la tráquea no se cierre. Se extiende desde la parte inferior de la laringe y se ramifica en los bronquios.

En esta parte del recorrido se encuentra la epiglotis, una compuerta que evita que al tragar los alimentos ingresen a la vía respiratoria.

Bronquios: son conductos que van desde la tráquea hacia los pulmones y permiten el ingreso y la salida de aire de los pulmones. Los tubos de los bronquios principales se ramifican a partir de la parte inferior de la tráquea. Estas ramas se subdividen nuevamente en bronquios secundarios y terciarios y luego en bronquiolos.

Bronquiolos: Es una de las subdivisiones de los bronquios, son cada vez más chicos y se encuentran dentro de los pulmones. Conducen a los alvéolos.

Alvéolos: son bolsas llenas de aire que se encuentran al finalizar los bronquiolos. Están rodeados por capilares. Acá se produce la difusión: el pasaje de una sustancia a través de una membrana, los gases pasan de donde hay mayor concentración a donde hay menor concentración. En este caso se produce el intercambio de O2 y CO2 entre los pulmones y la sangre durante la respiración.

3. ¿Qué componente de la sangre te transporta? ¿Si fueras dióxido de carbono serías transportado por el mismo componente?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (273.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com