ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA ENDOCRINO


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 10

SISTEMA ENDOCRINO

A través de su influencia sobre los órganos, las hormonas afectan a muchas conductas cotidianas humanas y animales. Las hormonas ejercen estos efectos de largo alcance 1) promoviendo la proliferación, el crecimiento y la diferenciación celular y 2) modulando la actividad celular. Las hormonas pueden modular el nivel de funcionamiento en las celular ya diferenciadas. Por ejemplo la tiroxina y la insulina promueven la actividad metabólica de la mayoría de las células del cuerpo.

¿Cómo actúan las hormonas? Ejercen sus variadas influencias sobre órganos diana de dos formas principales:

1- Las hormonas peptidicas y las derivadas de aminoácidos usualmente se unen a receptores específicos de la superficie de las membranas de las células diana y producen la liberación de un segundo mensajero en la célula.

2- Las hormonas esteroides pasan a través de la membrana y se unen proteínas receptoras específicas del citoplasma. El complejo de proteína esteroide entra entonces en el núcleo. Allí interactúa con el genoma, inicia la transcripción de genes específicos, induciendo la producción de proteínas especificas.

La especificidad de los efectos hormonales esta determinada por la selectividad de los receptores en las membranas celulares y por los genes específicos involucrados en la célula. Por ejemplo, la hormona adrenocorticotròpica (ACTH) es captada selectivamente por receptores de membrana celular de la corteza adrenal, y en estas celular el AMPc induce la síntesis y liberación de hormonas de la corteza adrenal. Las hormonas peptidicas actúan con relativa rapidez, entre segundos y minutos.

Las hormonas esteroides suelen actuar de forma más lenta, requiriéndose horas para que produzcan sus efectos. Estas hormonas entran y salen de muchas células en las que no tienen efectos. Sin embargo, si en el citoplasma hay moléculas receptoras apropiadas, éstas captan la hormona, haciendo que se concentre en sus células diana.

¿Qué regula la secreción de hormonas? Generalmente a secreción es controlada y regulada para que se adecue a las continuas actividades y necesidades corporales. El control básico empleado es el sistema de retroalimentación negativa: es el sistema más simple de regulación hormonal. La hormona actúa sobre células diana, modificando la concentración de una sustancia en el líquido extracelular, esto, a su vez, regula el output de la glándula endocrina. Así por ejemplo, la hormona insulina contribuye a controlar el nivel de glucosa sanguínea del siguiente modo: la ingesta de glucosa conduce a la liberación de insulina. La insulina hace que la glucosa extracelular penetre en el músculo y en el tejido graso, y estimula un incremento en el empleo de glucosa. A medida que decrece el nivel de glucosa en sangre, el páncreas responde disminuyendo la secreción de insulina, lo que tiende a mantener un equilibrio.

El hipotálamo controla a la glándula endocrina. Este control puede producirse a través de una conexión neural, como es en el control de la médula adrenal, o a través de una conexión hormonal, como es en el control de la liberación de la hormona de crecimiento por la hipófisis. La secreción de la glándula endocrina afecta a células diana y la retroalimentación regresa al hipotálamo, sin pasar por la glándula endocrina.

Otro grado de complejidad superior es el control de la secreción del tiroides. Esta secreción es regulada por la hormona estimulante del tiroides (TSH). Esta hormona pertenece a un grupo de hormonas de la hipófisis anterior que afectan a la secreción de otra glándula endocrina, e se denominan hormonas trópicas. La liberación de TSH está controlada a su vez por la hormona hipotalámica denominada factor liberador de tirotropina (TRF). La retroalimentación en este caso se establece desde la hormona de la glándula endocrina hacia el hipotálamo y la hipófisis anterior.

Principales glándulas endocrinas y sus hormonas

HORMONAS HIPOFISARIAS : sobre una depresión en la base del cráneo se halla la hipófisis. Se la suele denominar como la glándula maestra, haciendo referencia a su papel regulador con respecto a otras glándulas endocrinas. Consta de dos partes principales, tienen funciones totalmente separadas y poseen orígenes embriológicos diferentes. Las dos partes son la HIPÓFISIS ANTERIOR O ADENOHIPÓFISIS y la HIPÓFISIS POSTERIOR O NEUROHIPÓFISIS

HORMONAS DE LA HIPOFISIS ANTERIOR: las células del lóbulo anterior de la hipófisis secretan gran variedad de sustancias. La mayoría de ellas son las llamadas hormonas trópicas.

La hormona de crecimiento (GH) actúa sobre muchos tejido del cuerpo influyen do sobre el crecimiento de células y tejidos. La producción y liberación diaria de la hormona de crecimiento es especialmente prominente durante las etapas iniciales del sueño.

La hormona adrenocorticotròpica (ACTH) controla la producción y la liberación de hormonas de la corteza adrenal. La valoración en sangre del nivel de esta hormona muestra un marcado ritmo circadiano. La hormona estimulante del tiroides (TSH) incrementa la liberación de tiroxina por la glándula tiroidea y afecta al tamaño de esta aumentando la captación de yodo. Dos hormonas de la hipófisis anterior influyen sobre las actividades hormonales de las gónadas. Una de ellas se conoce como HORMONA LUTEINIZANTE( LH) en las hembras, y como HORMONA ESTIMULANTE DE LAS CELULAS INTERSTICIALES (ICSH) en los machos. La LH estimula la liberación de los óvulos maduros en los ovarios y prepara al útero para la implantación de un óvulo fecundado. En los machos esta hormona estimula la producción de testosterona por los testículos. La otra hormona trópica que influye sobre las actividades hormonales gonadales es la hormona estimulante del folículo (FSH). Esta hormona estimula la secreción de estrógenos en las hembras y de testosterona en los machos.

LA HIPÒFISIS POSTERIOR: contiene dos hormonas principales, la hormona antidiuretica y la oxitocina. La secreción de hormona antidiuretica (ADH) provoca la retención de agua, debido a que la ADH inhibe la formación de orina. La oxitocina está implicada en la “eyección” de la leche, en la contracción de las celular de las glándulas mamarias. Esta hormona es liberada por la hipófisis posterior y viaje a través del sistema vascular hasta las glándulas mamarias, donde produce la concentración de las células que rodean las zonas de almacenamiento de la leche, lo que da lugar a la disponibilidad de leche en el pezón.

La oxitocina produce también poderosas contracciones internas del útero y puede facilitar el parto cuando han comenzado las contracciones. Las inyecciones de oxitocina se emplean frecuentemente para acelerar el nacimiento en los partos prolongados que pueden amenazar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com