ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA ENDOCRINO


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  Informes  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 8

ESTE proyecto se hace con el fin de poder saber más de un organismo en este caso es el caballo; gracias a este podemos saber más sobre el caballo como son sus sentidos y sus sistemas; con este trabajo podemos ver que el caballo es un ser muy completo e inteligente.

SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan las funciones del cuerpo es un sistema de señales similar al del sistema nervioso pero en este caso en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia funciona exclusivamente por medio de sustancias señales químicas las hormonas regulan muchas funciones en los organismos incluyendo entre otras el estado de ánimo el crecimiento la función de los tejidos y el metabolismo por células especializadas y glándulas endocrinas actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo el sistema endocrino está constituido por una serie de glándulas carentes de ductos un conjunto de glándulas que se envían señales químicas mutuamente son conocidas como un eje un ejemplo es el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal las glándulas más representativas del sistema endocrino son la hipófisis la tiroides y la suprarrenal las glándulas endocrinas en general comparten características comunes como la carencia de conductos alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas esto contrasta con las glándulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigación y poseen un conducto o liberan las sustancias a una cavidad aparte de las glándulas endocrinas especializadas para tal fin existen otros órganos como el riñón hígado corazón y las gónadas que tiene una función endocrina secundaria por ejemplo el riñón segrega hormonas endocrinas como la eritropoyetina y la renina.

ORGANOS DE LOS SENTIDOS

Los caballos son criaturas sociables y por ello se comunican entre ellos mediante sus diferentes sentidos. Tienen un oído muy agudo que les permite oír hasta los sonidos más pequeños. Sus orejas tienen dos funciones: primero la de enfocar hacia el origen del ruido y segundo la de comunicar su estado de ánimo, por ejemplo si están echadas hacia atrás significa que el caballo está enfadado, o si están tensas y mirando hacia el frente significa que está atento a algo en particular.

EL OIDO

Cuando das cuerda a un caballo doméstico, normalmente tiene la oreja interior sin tensar y mirando hacia ti, mientras que la oreja exterior está tensa y mirando hacia delante. Esto indica que el caballo está escuchando a la vez que se concentra. Cuando los caballos se encuentran en una manada se fijan en las orejas de sus compañeros y reaccionan en consecuencia.

EL OLFATO

Su sentido del olfato también está muy desarrollado. Cuando los caballos viven en manadas el olfato permite a los sementales reconocer a una yegua que está en celo y también el olor de un semental competidor.

LA VISTA

A lo largo de los años ha habido muchas discusiones sobre la vista del caballo y sobre cómo percibe el mundo que le rodea.

Al estar los ojos a ambos lados de la cabeza, permiten al caballo tener casi 360 grados de visión. Sin embargo tienen dos puntos ciegos, uno directamente enfrente de su nariz, y el otro a unos pocos metros detrás de su grupa.

La cabeza del caballo se ha desarrollado en función de su supervivencia. Por eso los ojos están donde están, y no más abajo ni más arriba. Al estar a la distancia que se encuentran del hocico les permite comer y ver a sus depredadores a la vez.

Muchas veces, la causa de que los caballos se asusten por razones que a nosotros nos parecen incompresibles es porque un objeto que se encontraba en uno de sus puntos ciegos ha aparecido en su punto de visión, a su parecer, de la nada.

En estos momentos muchos científicos están investigando el enfoque que puede tener un caballo (color, dimensiones, etc.).

Tenemos que tener en cuenta que el caballo ve el mundo de un modo totalmente diferente a nosotros por la posición de sus ojos.

LA VOZ

Todavía se están llevando a cabo numerosas investigaciones sobre la importancia de los sonidos que emite un caballo. Los sonidos que pueden emitir están bastante restringidos debido a la proximidad en la que viven en manada y por ello no necesitan una comunicación verbal amplia.

Los caballos emiten cuatro tipos de sonidos: cuando relinchan de alegría, cuando relinchan con preocupación, cuando resoplan y cuando hacen un amago de chillido. Con cada sonido quieren "decir" diferentes cosas: Normalmente los dos tipos de relinchos son diferentes, en el primer caso sería cuando te saludan y saben que traes zanahorias y en el segundo cuando le has separado de su amigo. Cuando resoplan puede ser una señal de miedo o de entusiasmo y cuando hacen un amago de chillido (normalmente las yeguas) es porque les ha molestado algo.

El tacto

En el caballo, los belfos (labios), sobre todo el superior, son las partes en donde el sentido del tacto está más desarrollado. Aunque envuelto por el casco, el pie también recibe información acerca de los cuerpos sobre los que se apoya o con los que entra en contacto.

EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com