ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA HIDRÁULICO Y ARQUITECTÓNICO DE LA HOJA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA HIDRÁULICO Y ARQUITECTÓNICO DE LA HOJA

Friedman Axel Pabón Peñaloza

Las hojas de las plantas realizan 3 procesos en paralelo, la fotosíntesis, la transpiración y el movimiento del agua a través del xilema. Para poder captar la luz, las hojas deben ser planas y por ende se reduce el flujo de agua en las hojas.

Cuando la planta va a hacer su proceso de fotosíntesis abre sus estomas para que el co2 que hay en el aire se difunda rápidamente pero hay un contraflujo de vapor de agua de la hoja hacia la atmosfera, esta pérdida de agua puede causar desecación en la planta y el xilema que irriga el tejido fotosintético limita el déficit de agua durante el intercambio de gases.

La eficacia de estos 3 procesos al trabajar en paralelo le permite a la planta sintetizar sus productos nutricionales por medio de la fotosíntesis y realizar un intercambio gaseoso equilibrado sin que se produzca mucha perdida de agua.  

Las plantas deben transpirar para mantener la función fotosintética y el agua no está siempre disponible cuando se le necesita. En muchos sitios y en ciertas épocas del año se producen situaciones de déficit hídrico porque la evapotranspiración supera la disponibilidad hídrica. (Konstandini et al., 2007).

Las plantas tuvieron que evolucionar debido a que las condiciones ambientales de la tierra estaban en constante cambio, en el cretácico ante la elevación de las temperaturas y el aumento del riesgo de deshidratación, las plantas desarrollaron hojas caducas, cutículas muy desarrolladas, pequeño tamaño foliar con márgenes revolutos y enorme eficacia en el transporte de agua. La disminución de CO2 atmosférico proporciono a las angiospermas una oportunidad para aumentar la ramificación de las venas en sus hojas, el CO2 disminuía y por ende la fotosíntesis se hacía más limitada; por lo tanto las hojas debían producir más estomas para retener la misma tasa fotosintética.

Debido a que un número mayor de estomas aumenta la perdida de agua, las plantas reestructuraron su arquitectura hidráulica para ser más eficaces al momento de tener una mayor capacidad de transporte de agua y mayor rendimiento en la tasa fotosintética. Además, la eficacia hidráulica es uno de los mecanismos que evita el estrés hídrico de las plantas y les ha permitido desarrollar resistencia en periodos de sequía y ambientes adversos.

El sistema hidráulico que utilizan las plantas para mantener el flujo de agua a través de sus órganos fotosintéticos es diferente entre las especies, pueden cambiar con el micro-hábitat, ya que la luz, la desecación y la temperatura afectan de forma diferente el xilema y los tejidos del mesófilo.

El desarrollo de una nueva arquitectura hidráulica en las hojas no es del todo beneficioso para la planta, ya que se impone una resistencia al flujo de agua en la hoja  debido a que hay un cambio drástico en las demandas funcionales y estructurales del sistema hidráulico.

La morfología y la estructura foliar está dada por las condiciones ambientales o hábitats en las que crecen las plantas,  las hojas que crecen en contacto directo con la luz solar han limitado sus opciones arquitectónicas para estructuras fotosintéticas que pueden satisfacer las múltiples demandas de la captura de  luz, suministro de agua y las altas tasas de intercambio de gases. Es por esto que  han desarrollado hojas de menor tamaño con un ancho limitado (acículas) que pueden sostener las hojas con tasas fotosintéticas moderadas y bajas tasas de transpiración.

Todo  lo contrario ocurre con plantas que crecen en condiciones de poca luz, poseen baja densidad estomática y baja capacidad fotosintética por ello  desarrollaron una lámina foliar grande y más ancha.

La ramificación de la nervadura en las hojas fue también un paso importante en la evolución de las plantas para disminuir el déficit hídrico y mantener  una alta tasa fotosintética, las  hojas que están más expuestas al sol poseen mayor ramificación en sus venas, ya que deben proporcionar turgencia en las células oclusivas de los estomas para que estos se abran y puedan realizar en intercambio de gases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com