ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA NERVIOSO


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  4.767 Palabras (20 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS

PRIMER AÑO DE MEDICINA

NUCLEO DE VALLE DE LA PASCUA

SISTEMA NERVIOSO

Profesor(a): Integrantes:

. Carpio, Soraya

JUNIO 2013

SISTEMA NERVIOSO

LIMITES. CISURAS.

El lóbulo occipital está limitado por delante por las cisuras perpendiculares internas y externas. En la acara inferior del hemisferio no tiene ningún límite claro.

CIRCUNVOLUCIONES.

Existen seis circunvoluciones occipitales, separadas unas de las obras por cinco surcos. Los surcos y las circunvoluciones divergen desde el polo occipital hacia la base del lóbulo.

Se encuentran superpuestas de arriba abajo con la cara externa, la primera, segunda y tercera circunvoluciones occipitales. La primera occipital se continua por delante con la circunvolución parietal superior; La segunda occipital se continua por delante con la circunvolución parietal superior; La segunda occipital, con el pliegue curvo; La tercera, en fin, está unida por dos pliegues de paso a la segunda y tercera temporales.

La cuarta y quinta occipitales están situadas en la cara inferior del lóbulo. Se continúan por delante con la cuarta y quinta temporales. La quinta occipital es conocida también con el nombre de lóbulo lingual. La sexta occipital o cuña ocupa toda la cara interna del lóbulo occipital. Esta limitada por delante y por arriba por la cisura perpendicular interna: Por abajo, por un surco profundo, llamado cisura calcarina.

La cisura calcarina separa la quinta occipital de la cuña; Se extiende horizontalmente del polo occipital a la extremidad posterior de la circunvalación del cuerpo calloso, donde se une a la cisura perpendicular interna.

LOBULO TEMPORAL.

El lóbulo temporal ocupa la parte media e interior dl hemisferio. Presenta dos caras externas y otra inferior; esta última descansa en la fosa témporo-esfenoidal del piso medio del cráneo.

LIMITES. CISURAS:

Esta limitado: Por arriba, por la cisura de Silvio; Por dentro por el segmento lateral de la hendidura de Bichat, que separa el hemisferio de la porción media o interhemisferica del cerebro; Por detrás, el lóbulo temporal está separado del lóbulo occipital, solo por los vestigios de la cisura perpendicular externa.

CIRCUNVOLUCIONES:

La primera, segunda y tercera temporales están situadas en la cara externa del lóbulo temporal; La cuarta y quinta ocupan su cara inferior.

a. Primera circunvolución temporal. La primera temporal bordea la cisura de Silvio. Esta limitada por abajo por el primer surco temporal o surco paralelo que corre por la cara externa del lóbulo temporal, paralelamente a la cisura de Silvio. La primera temporal se continúa por detrás a la vez con el lóbulo del pliegue curvo y con el pliegue curvo.

Se da el nombre de circunvolución temporal transversa o circunvolución de Heschl, a la parte media de la vertiente superior (que mira a la ínsula), de la primera temporal, comprendida entre dos surcos transversales.

b. Segunda temporal. Está situada debajo de la primera, entre el surco paralelo y el segundo surco temporal. Esta unida por detrás al pliegue curvo y a la segunda occipital.

c. Tercera temporal: Esta circunvolución comprendida entre el segundo y tercer surco temporales, forma el borde inferior del hemisferio y se extiende bastante por la cara inferior del lóbulo temporal. Un pliegue anastòmotico la une a la tercera occipital.

d. Cuarta temporal: L cuarta temporal ocupa la parte externa de la cara inferior del lóbulo temporal. En continuidad por detrás con la cuarta occipital, se describe a menudo con esta ultima y con los nombres de primera temporo-occipital o de lóbulo fusiforme.

e. Quinta temporal: La quinta es la más interna de las circunvoluciones temporales, se llama también circunvolución del hipocampo. Esta circunvolución se continúa con la quinta occipital y forma con ella la segunda circunvolución temporo-occipital.

La extremidad anterior de la circunvolución del hipocampo se dobla bruscamente hacia arriba y hacia atrás en forma de gancho. El codo así formado recibe el nombre de lóbulo del hipocampo. El segmento reflejado se llama uncus o gancho del hipocampo.

En fin, esta circunvolución presenta un surco profundo, el surco del hipocampo, este surco empuja la cara ventrículo de la circunvolución hacia la prolongación temporal del ventrículo lateral y determina la formación del asta de Ammón.

Cuerpo abollonado y cuerpo franjeado o fimbria. El labio interno del surco del hipotálamo forma el limite interno del asta de Ammón, este labio está constituida: 1. Por un cordón de sustancia gris, que presenta una serie sucesiva de abultamientos y es el cuerpo abollonado. 2, por una cinta estrecha de sustancia blanca, el cuerpo franjeado o fimbria situado encima del cuerpo abollonado. Un surco estrecho llamado surco fimbria-abollonado. Un surco estrecho, llamado surco fimbrio-abollonado (Dejerine), separa superficialmente el cuerpo franjeado del cuerpo abollonado.

El cuerpo abollonado y el cuerpo franjeado representan en esta región el límite extremo de la sustancia gris y blanca del hemisferio. Por encima del cuerpo franjeado, la pared hemisférica está constituida solamente, hasta lacara inferior del cerebro intermedio, por el epitelio ependimario del ventrículo lateral.

El cuerpo franjado termina por delante en la sustancia blanca del gancho o uncua del hipocampo, por detrás se continua con el pilar posterior del trígono.

El cuerpo abollonado se confunde por delante con la sustancia gris del gancho del hipocampo, después de haber contorneado de abajo la cara interna del gancho, sobre la cual está en relieve. Por delante, en la región del uncus, el cuerpo abollonado toma el nombre de cintilla de Giacomini. Po detrás se separa de la fimbria, su superficie se hace regular, tomando entonces el nombre de fasciola cinérea. Esta ultima contornea el borde posterior o rodete del cuerpo calloso y se continua, como vemos más adelante, con los tractus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com