ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

Para aprender debemos ser disciplinados, el cerebro emocional influye en el aprendizaje; a través del ensayo – error vamos aprender. Durante la propuesta de aprendizaje la atención varía, la atención es voluntaria y selectiva.

La neuropedagogía es una nueva línea de pensamiento que va a integrar la importancia de la neurociencia en los procesos de aprendizaje, los cuales van a observarse en la conducta.

a) Desarrollo del sistema nervioso a lo largo de la vida.

El sistema nervioso esta e constante maduración, los cambios mas significativos son a edad temprana, el cerebro ha evolucionado porque el entorno demanda que se adapte.

Su crecimiento es estructural (físico – biológico) aumenta la masa neuronal.

Su desarrollo es funcional, amplitud de capacidades de la masa celular.

b) Proliferación, migración y diferenciación celular.

La multiplicación celular va desde las primeras divisiones a la formación de grupos y poblaciones celulares morfológica y funcionalmente diferentes.

Las capas celulares se reorganizan, migran, se pliegan y forman órganos y cavidades, dentro de este proceso hay muerte celular como estrategia del sistema nervioso para reorganizarse.

c) Sinaptogénesis y mielinización

Después de conseguir su destino final, las neuronas comienzan a generar prolongaciones dendríticas axónicas que las capacitan para recibir contactos de otras células. Estas prolongaciones van a ser recubiertas por mielina que contienen lipoproteínas (70% lípidos, 30% proteínas) que va a proteger y mejorar la conducción de la información.

d) Lo genético y lo ambiental

Genético: influencia bioquímica, código genético que controla el desarrollo.

Ambientales: El ambiente moldea y modifica los procesos vinculados al desarrollo biológico. Nuestro cerebro cambia plásticamente a partir de la experiencia cotidiana.

e) El sistema nervioso (SN), las células nerviosas: la Neurona y la glia

El SN es el sistema más importante y de mayor relación del organismo; en los mamíferos se pueden observar dos componentes: sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP)

SNC Compuesto por el encéfalo y la medula espinal, el SNC esta protegido por hueso, meninges, barrera hematocefálica y líquido cefalorraquídeo.

SNP formado por 12 pares craneales y 31 pares de nervios espinales

El proceso de desarrollo y maduración del SN y del cerebro es gradual y respeta principios funcionales, organizacionales y ontogenéticos.

Neuronas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com