ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA QUE ALMACENA LAS VISITAS DE UN MISMO PACIENTE Y GENERA SU HISTORIA CLINICA.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

SISTEMA QUE ALMACENA LAS VISITAS DE UN MISMO PACIENTE Y GENERA SU HISTORIA CLINICA

ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS

[pic 5]

[pic 6]

PIURA – PERU


ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS

  1. Introducción

  1. Propósito del documento

Diseñar y analizar  un software para mejorar el sistema de registro, atención y análisis de resultados de los pacientes del Centro Médico Hematológico E.I.R.L, entidad que tiene un carácter de servicio médico en el área de Hematología y de apoyo al diagnóstico en el área de laboratorio clínico. Buscando de esta manera la integración e interacción adecuada de sus miembros para tener la información exacta y relevante para un funcionamiento eficiente y eficaz.

Abordamos la parte de análisis del sistema, con la finalidad de optimizar el modelo actual que la empresa utiliza, definiendo previamente el panorama en que trabaja la empresa y estableciendo conceptos previos para finalmente realizar el análisis empleando el Lenguaje Unificado de Modelado, incluyendo el diagrama de Casos de Uso y diagrama de Clases, y especificando los requisitos.

  1. Descripción de la empresa

Descripción de la Empresa

El Centro Médico Hematológico E.I.R.L, es un Organismo del Sub – sector salud no público, de un carácter de servicio médico en el área de Hematología y de apoyo al diagnóstico en el área del laboratorio clínico.

El Centro Médico actualmente es considerada una empresa sui generis, en el sentido de que se ha especializado en concesiones de servicios de salud, en este sentido estamos frente a una nueva concepción de servicios de salud eminentemente privada, que se basa en sus propios recursos e ingresos; teniendo como pilares:

  • Infraestructura adecuada.
  • Tecnología de punta.
  • Presentación e higiene del local.
  • Profesionales de la salud de excelente nivel.
  • Calidad en la atención.

Descripción de las Funciones Generales

Gerencia General

Es la máxima autoridad del CENTRO MEDICO HEMATOLOGICO, se encarga de fijar los objetivos de la política y el plan anual del CENTRO MEDICO. Su labor se centra en la toma de decisiones y en la toma empresarial, sus decisiones están centradas en lo que es inversión y en los convenios y/o contratos en los que representa la empresa.

Sub-Gerencia General

Es la autoridad encargada de supervisar los objetivos de la política y el plan anual del CENTRO MEDICO HEMATOLOGICO. Su labor, al igual que la gerencia, se centra en la toma de decisiones y en la planeación empresarial, y dichas decisiones están centradas en lo que es inversión y en los convenios y/o contratos en los que representa a la empresa.

Administración

El administrador es el que se encarga en conjunto de dirigir y controlar los diversos puestos a su cargo, teniendo la responsabilidad de informar a su jefe inmediato los diversos sucesos que ocurran en interno y externo del CENTRO MÉDICO HEMATOLOGICO.

Médico Hematólogo

Es el profesional especialista en el tratamiento de los trastornos de la sangre. Realiza la atención de consulta externa en la especialidad de Hematología Clínica, en los horarios establecidos para los pacientes que requieran sus servicios profesionales.

Misión y Visión de la empresa

Visión

El Centro Medico Hematológico E.I.R.L es una institución  de salud que aspira a brindar servicios de salud de la mejor calidad en la especialidad de Hematología y Laboratorio Clínico, constituyéndose en un centro líder y referencial de la Región Piura.

Misión

La misión del Centro Médico Hematológico es brindar servicios de la más alta calidad en atención médica y análisis clínicos, de forma personalizada con la calidez que nos caracteriza y siempre a la vanguardia con la más alta tecnología en salud, en beneficio de nuestros pacientes y la comunidad piurana.

  1. Definición del problema

El problema está en la falta de conexión y respaldo de información lo que genera que la mayoría de los procesos que se realizan tomen más tiempo del necesario, esto es generado por que la clínica no posee un software que guarde una historia clínica de cada paciente por lo que estos deben tener guardados sus análisis.

Si un cliente desea sus resultados anteriores no podrá acceder a estos ya que la clínica no guarda esta información, por lo que no podrá conocer su evolución.

El objetivo es solucionar este problema a través de la creación de un software que registre un cliente y su historial clínico de manera que pueda acceder a los resultados de sus análisis en cualquier momento.

  1. Alcance del sistema informático

El sistema informático permitirá a la clínica hematológica almacenar y procesar información de los clientes y llevar a cabo un adecuado funcionamiento de la gestión de la información y elementos para la buena organización del sistema.

El software también permitirá cubrir las necesidades de la empresa, contando con un historial de las visitas de los clientes, logrando un desempeño más eficiente y eficaz. Este software tendrá una plataforma virtual donde paciente, recepcionista y asistente de laboratorio podrán interactuar.

 

  1. Definiciones, acrónimos y abreviaturas

  •  Atención al cliente: actor del sistema encargado de entregar a cada paciente el ticket correspondiente a su turno para ser atendido por la recepcionista, el personal de atención al cliente evaluara la atención de acuerdo a la prioridad médica del paciente.

  • Prioridad médica: Pacientes que están hospitalizados  o presentan urgencia por orden médica, estas personas obtienen una atención inmediata.
  • Recepcionista: este actor realiza la labor de apoyo a la gerencia de la empresa, brinda información sobre todos los servicios que ofrece el centro médico hematológico y además es la cara con la que se encuentra el paciente al llegar a la institución. Este la persona que hace el principal manejo del software, pues lo requiere para realizar su trabajo.
  • Asistente de laboratorio: es un técnico de larga experiencia que tiene por función servir de nexo entre las áreas administrativas y asistenciales. Realiza la labor de apoyo al profesional de salud, es responsable del adecuado manejo de las muestras que ingresan al laboratorio para su procesamiento, así como los materiales existentes. Propone y desarrolla los procedimientos médicos y estructurales que mejoren el servicio.
  • Paciente: es el cliente del centro médico hematológico, el actor que hace funcionar el sistema y que genera la participación de los demás actores. Este personaje realiza sus exámenes y consultas de ellos de manera física y virtual a través de su código y contraseña.
  • Tipo de toma de muestra: es la especificación de la muestra que se le va a realizar al paciente, con el nombre de la muestra el analista de laboratorio, así como todo el personal de laboratorio sabrá la manera en cómo se toma esta muestra y si es de sangre, de heces, de orina o de raspado.
  1. Características generales

  1. Entorno operacional

[pic 7]

Cuando el cliente/paciente ingresa al Centro Médico Hematológico el encargado de atención al cliente generará un ticket para la cola de atención. A los pacientes con prioridad médica (hospitalizados/de emergencia), no es necesario que se les generé un ticket, contando con ingreso directo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (333.3 Kb)   docx (184.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com