ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAENDOCRINO EN VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS & EL SISTEMA NERVIOSO EN LOS PECES


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  2.772 Visitas

Página 1 de 3

“SISTEMAENDOCRINO EN VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS & EL SISTEMA NERVIOSO EN LOS PECES”

El sistema endocrino es un sistema de coordinación. Recibe señales, procesa la información recibida y elabora la respuesta adecuada que deben realizar los órganos receptores de las hormonas.

El funcionamiento del sistema endocrino se realiza mediante retroalimentación negativa o retro inhibición (Feed back):

-La glándula recibe la información para la secreción de la hormona.

-La glándula libera la hormona.

-La hormona actúa en el órgano o célula blanco, lo que produce un cambio en el medio interno.

-El cambio en el medio interno es detectado por la glándula secretora e inhibe la secreción de la hormona hasta que se reciba nueva orden de secreción.

Hormonas en invertebrados

En invertebrados no aparecen auténticas glándulas. Las hormonas son segregadas por células nerviosas, por lo que las hormonas son neurohormonas. Este tipo de hormonas están encargadas de regular el crecimiento del animal y de su maduración sexual. También pueden controlar cambios de color, que permiten al animal mimetizarse con el entorno. El estímulo que produce la secreción hormonal es visual. Los cambios de luz son detectados por los ojos.

Sistema endocrino en Vertebrados

En Vertebrados, las zonas de secreción hormonal más importantes son el hipotálamo, la hipófisis, el tiroides, las glándulas paratiroides, el páncreas, las glándulas suprarrenales, las gónadas y la placenta. También existen células productoras de hormonas, dispersas por el tubo digestivo, que producen gastrina, en el estómago, secretina y colecistoquinina en el duodeno y yeyuno. El riñón produce renina, que actúa regulando la presión sanguínea. La angiotensina I y angiotensina II se producen en el pulmón.

El mecanismo de acción sigue básicamente los principios de la retroalimentación negativa. El hipotálamo es la glándula coordinadora de todo el sistema. Además, como parte del sistema nervioso, tiene funciones de control nervioso sobre la temperatura corporal o el estado de vigilia o sueño, en el caso de Mamíferos. La hipófisis, junto con el hipotálamo, forma el eje hipotálamo-hipofisario, que constituye el centro de control de producción de hormonas.

El hipotálamo, al recibir información del organismo, libera una neurohormona, denominada factor de liberación, que actúa sobre la hipófisis, promoviendo la secreción de una determinada hormona hipofisaria.

Las hormonas hipofisarias actúan sobre tejidos u órganos blancos. El resultado es un cambio metabólico en el tejido u órgano receptor de la hormona. En el caso en que el órgano blanco sea una glándula,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com