ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso de los vertebrados


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

Curso 5°6ta | Biología | EES 4| Profesora Giannina Olivetti

Clase del 30/8/21: Evolución del Cerebro

Sistema Nervioso

Realiza una lectura general de “El sistema Nervioso de los vertebrados” (Páginas n° 5 a la n° 10) y resuelve:

  1. Resalta las ideas principales de cada órgano del Sistema Nervioso (Atención: Aquí no incluiremos la descripción del cerebro de manera profunda, ya que le dedicaremos un apartado luego).
  2. Marca aquellos conceptos que no entiendas o desconozcas
  3.  Transcribe las ideas que marcaste en tu carpeta.

Transcripción

Sistema Nervioso de los vertebrados

La estructura básica del sistema nervioso de los vertebrados consiste en un cordón nervioso dorsal y hueco, que en su extremo anterior acaba en una gran masa ganglionar, el encéfalo.
La tendencia evolutiva más importante del sistema nervioso de los vertebrados es el gran aumento en tamaño, configuración, y capacidad funcional del encéfalo, según un proceso llamado encefalización. Otra consecuencia de la encefalización es la capacidad para discernir en entre pasado, presente y, al menos en el hombre, el futuro.

La médula espinal

El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal. A diferencia de la cadena nerviosa de los invertebrados, los nervios segmentarios que salen de la médula espinal están diferenciados en raíces dorsales sensoriales y raíces ventrales motoras. Los cuerpos de las neuronas sensoriales están agrupados formando los ganglios de la raíz dorsal (espinales). Las raíces dorsales (sensoriales) y ventrales (motoras) se unen fuera de la médula, formando un nervio espinal mixto.

La médula espinal rodea a un canal espinal central y está protegida por tres capas de membranas denominadas meninges. En una sección transversal de la médula, se pueden diferenciar dos zonas. Una zona interna, de materia gris, y que está constituida por los cuerpos celulares de las neuronas motoras y por las neuronas de asociación. Y una zona externa, de materia blanca, que contiene los paquetes de axones y dendritas que conectan los diferentes niveles de la médula unos con otros y con el encéfalo.

El arco reflejo

arcos reflejos parecen ser la unidad fundamental de actuación nerviosa. Está formado al menos por dos neuronas. Los componentes de un arco reflejo son: (1) un receptor, un órgano sensorial de la piel, un músculo u otro órgano; (2) una neurona aferente, o sensorial, que transporta el impulso hasta el sistema nervioso central, (3) el sistema nervioso central, donde se producen las uniones sinápticas entre las neuronas sensoriales y las de asociación; (4) la neurona eferente, o motora, que realiza la conexión sináptica con la neurona de asociación y saca el impulso nervioso del sistema nervioso central; y (5) un efector, mediante el cual el animal responde a los cambios del ambiente.

Un arco reflejo es la respuesta a un estímulo por medio de un arco reflejo.

El encéfalo

El encéfalo de los vertebrados más primitivos tiene tres partes principales: el encéfalo anterior o prosencéfalo, un encéfalo medio o mesencéfalo y un encéfalo posterior o rombencéfalo. Cada una de estas partes está relacionada con uno o más órganos de los sentidos: el encéfalo anterior con el olfato, el medio con la vista y el posterior con el oído y el equilibrio. Estas relaciones del encéfalo han sido en algunos casos ampliadas y en otros reducidas, o ensombrecidas durante el proceso de evolución continua de acuerdo con las prioridades sensoriales dependientes del ambiente y del género de vida de cada animal.

Encéfalo posterior o romboencéfalo

La médula oblonga (bulbo raquídeo), la parte más posterior del encéfalo, es en realidad la continuación, de forma cónica, de la médula espinal. El bulbo raquídeo junto con el encéfalo medio, forma el denominado tallo cerebral, una zona en la que se controlan numerosas actividades vitales, la mayoría subconscientes, como el latido cardiaco, la respiración, el tono vasomotor, las secreciones gástricas o la deglución. El puente también forma parte del encéfalo posterior y es un grueso paquetes de fibras que transportan los impulsos desde un lado del cerebelo hasta el otro y también conecta el bulbo raquídeo y el cerebelo con otras regiones del encéfalo.

El cerebelo controla el equilibrio, la posición y el movimiento. Está poco desarrollado en los anfibios y los reptiles, animales que permanecen muy cerca del suelo, y bien desarrollados en los peces óseos más ágiles. Éste actúa como un centro de control de errores, o servomecanismo, que controla los movimientos iniciados en otro punto. Los primates y en especial la especie humana, que poseen una capacidad de manipulación muy superior a los demás animales, tienen el cerebelo de mayor complejidad. El movimiento de las manos y los dedos puede implicar la coordinación por parte del cerebelo de la contracción y la relajación simultáneas de cientos de músculos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (232 Kb) docx (197 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com