ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE EL BLEDO


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  5.786 Palabras (24 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

La Medicina Naturista es la medicina originaria de la Humanidad; la misma conduce a enseñar a vivir en armonía con las Leyes Naturales que gobiernan la salud, tales como la Ley del Alimento Crudo, Ley del Aire Puro, Ley de la Actividad Física, entre otras. Se destaca así, que esta rama medicinal busca una sociedad que esté definida por el respeto y defensa de las libertades individuales, que conduzcan a un retorno a la vida natural y una integración no agresiva del hombre con el medio.

En tal sentido, cuando se hace referencia a la búsqueda de alivio por el enfermo para quien la medicina oficial ha resultado ineficaz y a la desconfianza ante los específicos farmacológicos, es lo que ha llevado al desarrollo inusitado de la medicina popular, la cual busca incorporar a la sociedad actual las fórmulas y recomendaciones de la tradición oral o escrita más antigua; y sobretodo de las medicinas naturales que constituyen un catálogo elevado de terapias con orientaciones muy diversas que lo único que tienen en común es su presunción de ser “alternativas” y su carácter de marginalidad respecto de la medicina oficial.

En consideración a lo descrito, se debe destacar la medicina naturista, la cual, por su demanda social y su eficacia contrastada, ha ido adquiriendo un reconocimiento, o cuando menos un nivel de tolerancia; hacia la coexistencia de estas formas de práctica médica en complementaridad con la

medicina convencional; lo que ha dado lugar al término actual de medicinas

complementarias, reflejando realmente la tolerancia existente entre ambas

formas concebir la medicina.

Se refiere entonces que, la finalidad de este trabajo es, proporcionar al público los conocimientos necesarios sobre la importancia que tiene la producción de Jarabes Medicinales en base a plantas naturales, los cuales permiten a la humanidad cuidar su salud y tener mejor calidad de vida.

A razón de esto, el presente estudio se encuentra orientado a promover la medicina natural como medida social para fomentar y mejorar la calidad de vida de las comunidades. Por tal motivo, el mismo plantea la importancia del Bledo como alternativa medicinal que contribuirá a través de sus propiedades con el mejoramiento de la oxigenación cerebral de los habitantes de la comunidad Curazaito ubicada en el Municipio Ospino del Estado Portuguesa.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En toda la historia de la humanidad, el hombre ha procurado garantizar y mejorar su nivel de vida, esto, con el propósito de alcanzar un profundo conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, logrando así, establecer un desarrollo científico constante.

En virtud de esto, se observa que en la actualidad, la humanidad se caracteriza por desarrollar un número ilimitado de avances científicos y tecnológicos, que conducen a establecer una revolución médica de grandes dimensiones; las cuales encierran, infinidades de medicamentos, tratamientos y procedimientos quirúrgicos, que tienen como fin, el arte de prevenir, sanar, cuidar, asistir, precaver y curar las enfermedades.

A razón de lo expuesto, se debe considerar que la civilización contemporánea se ha hecho dependiente de la ciencia y de todas sus aplicaciones; esto debido a que ninguna época ha exigido tanto al saber científico, como lo hace ésta. De aquí, que los investigadores hayan actualizado numerosas teorías científicas, las cuales han alcanzado grandes dimensiones, tanto así, que muchos afirman que se está viviendo la era de la "revolución científica y tecnológica".

Ahora bien, es de vital importancia destacar que, dentro de los diferentes avances científicos desarrollados, se encuentra la medicina natural; también conocida como medicina naturopática, la cual deviene de diferentes estudios y prácticas médicas, de salud o terapias para sanar y

curar a un enfermo, que se han originado al margen del desarrollo moderno de la medicina y la farmacología. Se trata pues, de un tipo de medicina alternativa que se fundamenta en el uso de remedios tradicionales y naturales ajenos a la industria farmacéutica, incluyendo en ellos, los sistemas de medicina tradicional y las diversas formas de medicina indígena.

No obstante, muchos preparados naturales que se usan en la medicina natural contienen el mismo principio activo, medicamento o fármaco que los utilizados en la medicina convencional. La diferencia básica está en que los medicamentos naturales son preparados utilizando técnicas tradicionales como la cocción, la infusión o la maceración de plantas medicinales u otros elementos naturales. Según Sánchez (2009):

La medicina natural es aquella medicina llamada también alternativa, la cual se aplica a los métodos y prácticas usados en un lugar como complemento, de los tratamientos médicos convencionales para curar o sanar enfermedades y mejorar la salud de los pacientes. (p.23)

Lo descrito por Sánchez (ob cit) conduce a interpretar que, la medicina natural o medicina naturista, representa una seudociencia, la cual abarca una serie de prácticas o terapias de intención preventiva o curativa, donde se utilizan elementos obtenidos de la naturaleza con un bajo o nulo nivel de procesamiento industrial; produciéndose así, los llamados remedios naturistas o jarabes de plantas medicinales.

En el mismo orden de ideas Rodríguez y Parra (2008) plantean, cuando la medicina farmacológica no logra obtener resultados frente a una enfermedad determinada, muchos pacientes y sus familiares recurren al auxilio de otros remedios” (p.76) Lo expresado anteriormente, permite entender la importancia de que cada vez son más las alternativas naturales que prometen curar o mejorar una determinada patología, gracias a procedimientos totalmente sanos y orgánicos, que no devienen de procesamientos químicos que puedan tener efectos colaterales.

Se observa así, que en todo el mundo la llamada medicina natural mueve miles de millones de dólares, tómese como ejemplo el caso de Estados Unidos; país éste en donde el 30% de los enfermos que han visitado en un primer momento a un médico tradicional, acaba probando la medicina natural; es por ello que, este medio científico, se encuentra en la actualidad ocupando una mejor ubicación entre los medicamentos realizados a base de fármacos, generando así, que muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com