ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Me Importa El Bledo


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

Dentro de las investigaciones realizadas sobre la importancia del bledo nos hemos encontrado con una gran diversidad de las diferentes cualidades medicinales de esta planta, que llama poderosamente la atención, y que muy pocos conocen, por este motivo mencionaremos una de las descripciones del bledo a continuación: El bledo, la pira, la pira de conejo, el amaranto..., es una planta herbácea, anual, originaria de la China, perteneciente a la familia de las Amarantáceas, con tallos blandos de colores diversos; con flores pequeñas terminales en espiga densa, aterciopelada y comprimida a manera de cresta. Crece en sitios frescos con abundante abono orgánico.

Se usa el tallo y el follaje para comer; las semillas producen harina. En francés esta planta se llama “amarante” o “amaranth”.

El amaranto es resistente a la sequía por ser eficiente en la fijación de CO2, no presentar foto-respiración y requerir menor cantidad de agua para producir la misma cantidad de biomasa (Hauptli, l977). Según esta investigación podemos observar la nobleza de esta planta ante los diferentes cambios de la naturaleza.

Ahora; nos hemos preguntado si esta planta era tan usada en la antigüedad, ¿Por qué, con el tiempo dejo de usarse? ¿Por qué, se tardo tanto en difundir las propiedades que nos proporciona? ¿A caso, hay intereses de por medio? He aquí una respuesta a la primera pregunta: Esta planta ha jugado un importante papel en la religión de los antiguos mexicanos los cuales a través de panes zoomorfos llamados "Teycen" festejaban a los dioses de la tierra, fuego y lluvia; lo mismo ocurría en el Perú con el que se preparaba la " chicha" una bebida para la ceremonia del "sirvinacuy" (convivencia prematrimonial) efectuando una danza erótica como acto ritual a la fertilidad. Su cultivo fue prohibido desde la época colonial por los españoles en un intento por erradicar las ceremonias paganas que se efectuaban en torno a él.

Mas allá de todo esto en Venezuela se esta dando un notable importancia a esta planta que no podemos dejar pasar por alto y hacer llegar a cada rincón de nuestras comunidades, el por que de mantener, cultivar y consumir el bledo, así como lo a mantenido Ecuador Perú, Bolivia, Argentina, México y Guatemala, el amaranto presenta una gran importancia en la agricultura y alimentación del mundo que no podemos dejar pasar desapercibido, debido, entre otras razones, a:

• Alto contenido de proteínas y balance adecuado de aminoácidos esenciales que poseen sus semillas y hojas, principalmente lisina, metionina y triptófano.

• Fácil adaptación a las condiciones climáticas, edáficas y sistemas de cultivo tanto de los pequeños agricultores como de la agricultura extensiva.

• Usos múltiples en la alimentación humana obteniéndose del grano harinas, con las que se preparan galletas, dulces, tamales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com