ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIALISMO


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  2.899 Palabras (12 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 12

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio Para El Poder Popular De La Educación Universitaria

Misión Sucre - Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Diez de Marzo

Estudio Jurídico, Sección II

SISTEMA ECONOMICO FINANCIERO Y MUNDO PRODUCTIVO I

Profesor: Integrantes:

Javier Parra Cárdenas Magno

Gamero Eny

Mayora José

Nieves Roger

Sánchez Yurmely

Maracay, 22 de Julio de 2.012

Introducción

El Objeto de este trabajo consiste en analizar e interpretar como ha evolucionado el sistema económico en la sociedad actual, basándose jurídicamente en el cambio de ordenamiento jurídico de la nación y del pluralismo vigente; en la cual incide en la transformación de la nación, que busca implantar un nuevo modelo económico, político y social que permita la igualdad, la justicia social y el desarrollo integral del individuo y del estado.

A través del Materialismo Histórico explica como se lleva acabo dicha transformación económica y como se relación con la ciencia social del derecho. Desde punta de vista se analiza brevemente el comportamiento de la finanzas públicas y su distribución entre las instituciones del Estado, que persiguen en mejorar la calidad del ser humano.

En nuestra carta Magna establece la dirección del país, en su artículo 299 De La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela; Ordena y Declara que somos un país de progresos, de igualdad, libre y participativo en cuanto al desarrollo del individuo y de la nación.

MATERIALISMO HISTORICO COMO CORRIENTE FILOSOFICO QUE EXPLICA LA ESTRUCTURA ECONOMICA DE LA SOCIEDAD

El materialismo de tipo histórico es la hipótesis de los que rangos definitorios de las sociedades humanas y la evolución histórica de las mismas ha estado determinada por factores materiales (Tecnología disponible, sistema de producción, características geográficas y climáticas). Encierra el objetivo del nacimiento de una nueva sociedad basada en el idealismo y la transformación de la estructura económica como elemento calificador que permita satisfacer las necesidades humanas y su entorno social, con vía al desarrollo de la comunidades y de la nación. Se fundamenta en la visión materialista del hombre en el mundo, en sus relaciones con la naturaleza; Es decir explica la dirección en curso de la historia dada por causas materiales y económicas, afirmando que la estructura social y la vida colectiva son determinadas por la estructura social y la vida colectiva son determinada por la estructura y la vida económica de la sociedad. El ser humano defina su futuro con el fin de cambiar su modo de vida dentro de la sociedad, tomando en cuenta los recursos naturales que le proporciona en producir su medio de vida material. Se enfoca en un proceso de desarrollo y cambios en la historia humana a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial el modo de producción y las limitaciones que este impone al resto de aspectos organizativos (aspecto económico, jurídico, ideológico, político, cultural, etc.). Para el Materialismo Histórico los cambios tecnológicos y del modo de producción son los factores principales de cambio social, jurídico y político, y es en los factores materiales de ese tipo donde deben buscarse las causas últimas de los cambios.

En la producción social del ser humano contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponde a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, es allí donde se fundamenta cuando se crea la superestructura jurídica y política, ya que corresponden determinadas formas de conciencia social. El Modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general., y es el ser humano como ente social determina su acto de conciencia. Los cambios de sistemas se deben al hombre, que busca progresos sociales, morales, espirituales en su vida social y a su vez transforma al estado, este ente regulador garantiza el bien común social colectivo de la sociedad y la distribución de los recursos equitativos para un crecimiento productivo optimo de la nación.

ECONOMIA Y DERECHO

El derecho es una disciplina que regula y estudia la economía, siendo una de sus tantas partes el derecho positivo; Es decir constituyen una de sus fuentes o partes, en consecuencia la constitución es solo una parte del derecho.

Dentro del Derecho constituyen las ramas del derecho, las cuales son las siguientes: Derecho Publico (Derecho Constitucional, Administrativo, Procesal, Registral, Aduanero, Tributario, Internacional Publico, Notarial; etc.), Derecho Privado (Derecho Civil, Derecho Mercantil) y Mixto (Derecho de la Familia y el Derecho Laboral). Dentro del derecho como objeto de estudios encontramos las fuentes del derecho, en la cual tenemos que tomar en cuenta la ley, costumbre, doctrina, jurisprudencia, ejecutarías, principios generales del derecho, principios de cada disciplina jurídica, realidad social. No obstante la economía es la ciencia que asigna recursos y conocimientos cuando son escasos, se ha formulado unas teorías que considera que debe estudiarse y aplicarse el derecho junto con la economía. Según esta teoría específica que debe estudiarse y aplicarse el derecho junto con la economía; Es decir esta teoría sostiene que las dos primeras no pueden aplicarse en forma separada. Sino que solo se las puede tener en cuenta en forma conjunta, para lo cuales tendrían en cuenta por ejemplo el código civil y doctrina contractual en materia contracto y el cumplimiento de los mismo solo cuando existan eficiencia económica.

ECONOMIA Y POLITICA

La economía política estudia las relaciones que los individuos establecen entre si para organizar la producción colectiva, particular aquella relaciones que se establecen entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com