ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOCOGNICIÓN


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD LOS MOCHIS

PLAN 2007

MATERIA

GRUPOS EN LA ESCUELA

I SEMESTRE

ENSAYO FINAL

SOCIOCOGNICIÓN.

ENERO DE 2013.

SOCIOCOGNICIÓN.

En el presente trabajo los autores Paola de Paolis y Gabriel Mugny de la Universidad de Ginebra, Suiza presentan el artículo “elementos de la psicología social evolutiva”, del libro de Mugny: Psicología social del desarrollo cognitivo.

Este artículo examina el desarrollo social de las escrituras simbólicas a través de diversas situaciones de interacción en dónde se observa el beneficio que puede brindar una interacción comunicativa entre iguales.

También, la problemática que aborda se refiere a la elaboración efectuada por el niño, en interacción con otro, de nociones escolares y, en concreto los contenidos matemáticos elementales.

Los autores nos dicen que el origen de las coordinaciones cognitivas que se pueden observar en el niño en un momento dado, operan por medio de las relaciones que el niño establece con otro, semejante o adulto, en las tareas cognitivas que le son presentadas.

Dentro del conflicto sociocognitivo, una regulación puede ser definida como relacional cuando la resolución del conflicto consiste en una modificación de la respuesta de uno o de varios de los partenaires, que tienden a establecer el estado de la relación interindividual anterior a la aparición del conflicto de respuestas, sin que se acompañen al mismo tiempo de un trabajo cognitivo real.

Por lo tanto la regulación sociocognitiva se contrapone y se define por la elaboración, unas veces colectiva y otras individual, de nuevos instrumentos cognitivos, lo que es característico del progreso cognitivo.

En varias investigaciones se ha colocado al niño en tipo de conflicto sociocognitivo que consiste en contradecirle, por ejemplo; un experimentador emite su propia respuesta después de la del niño y afirma que efectivamente una de las barras ahora es más larga que la otra, sin embargo, entra en conflicto con el niño porque afirma que la más larga es la otra barra y no la que ha juzgado el niño, se ha observado que el niño recurre a una regulación de tipo relacional: para establecer el desequilibrio relacional inducido por ese conflicto de respuestas, se somete al adulto, mostrando un conformismo por la respuesta dada por éste.

Las situaciones sociocognitivas que abarca el marcaje social en las que el individuo establece una correspondencia psicológica entre los principios de respuesta que se desprenden del conocimiento (o de la representación) que tiene de una relación social y de los principios de respuesta que se desprenden de su nivel de organización en el plano cognitivo.

Desde el primer año de escolaridad, la jerarquía de las relaciones entre la maestra y los alumnos es reconocida por los niños, que saben que esa relación implica en mayor o menor grado un ajuste de las posiciones espaciales, concretamente en la clase (la maestra tiene que ocupar, por ejemplo un punto de vista único y estratégico, y a menudo es quién decide el asiento de cada alumno). De este modo llegamos a pensar que se podía utilizar la existencia de tal norma para hacer progresar a los niños que presentan un punto de vista egocéntrico en la tarea de transformación espacial.

Existen saberes que son enseñados por actores sociales que se supone que han sido formados para ello. En este caso se trata de maestros de la escuela primaria que mantienen una relación particular con esos saberes, se trata de maestros que disponen de métodos de enseñanza propios y que en parte recurren al trabajo de grupo.

A su vez los alumnos, enfocan los saberes escolares en función de su “habitus” de alumnos que ya se han enfrentado con ese tipo de objetos.

A causa de esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com