ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Promover La Sociocognicion En El Aula Escolar


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 5

La importancia de promover la Sociocognicion en el aula escolar”

Los seres humanos poseemos una estructura de pensamiento que está constituida tanto por conceptos como por procedimientos y actitudes, La teoría socio-cognitiva se concentra en el aprendizaje humano. Que explica que los seres humanos cambian y evolucionan sus conocimientos como fruto de la interacción entre sujetos y objetos, en un proceso social y constructivo.

Es de suma importancia comprender como la construcción de pensamiento, influye de manera directa en la ejecución de la lógica del niño para la resolución de conflictos.

Mediante la regulación que adquiera el maestro y diferenciar entre una resolución relacional y una sociocognitiva, priorizando siempre tener la segunda como objetivo para un progreso del niño.

En el siguiente trabajo se explicará como sucede un conflicto cognitivo y de que manera se puede diferenciar o mas bien se verá como una regulación relacional contrarresta los efectos positivos del conflicto sociocognitivo, lo que resultará realmente importante. Así como, ampliar el conocimiento sobre el proceso cognitivo de los estudiantes mediante la generación de un conflicto y la manipulación del mismo.

Se tratará el progreso del niño según la naturaleza de la regulación que se da de la parte del maestro y los efectos del aprendizaje individual y colectivamente, los efectos positivos de una participación reciproca de todos los individuos en las estructuras grupales, para evitar alguna jerarquización por parte del maestro, así como su participación primordial y necesaria en cada una de las regulaciones.

Cuando nuestros pensamientos sobre la realidad y lo que ocurre en esta, no coinciden o entran en contradicción, se produce una situación de conflicto cognitivo, que constituye principalmente la generación del aprendizaje. En búsqueda de una respuesta el ser humano se plantea interrogantes, investiga, analiza, hasta llegar al conocimiento que lo hace restablecer su equilibrio cognitivo.

Ahora bien un conflicto cognitivo en los niños se da cuando pertenecen a niveles cognitivos diferentes, o cuando se pone en duda su respuesta actual logrando que las estructuras mentales “llamemos a si a los pensamientos”. Empiecen a desarrollarse. Este proceso cognitivo construye una nueva manera de aprender. Existen formas de dar resolución a estos conflictos y de este depende el éxito de un progreso cognitivo o por el contrario, puede suceder un rezago educativo. La primera regulación es conocida como relacional, y es la que tiende a contrarrestar los efectos positivos del conflicto socio cognitivo. Además Sólo origina un cambio superficial en el niño “no existe progreso cognitivo”, la elección de esta relación es mera comodidad y busca establecer una relación que no sea conflictiva “Es decir, se llega a una solución, a pesar de no estar de acuerdo con ella”. Este tipo de relación no fomenta el aprendizaje.

Para entender mejor esta situación imaginemos un caso X, en que el niño tiene que inclinarse por una respuesta A o B. Sin embargo entra en un conflicto cognitivo, cuando el adulto propone una respuesta diferente a la decisión tomada por el niño, Aquí puede surgir una regulación relacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com