ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCION TALLER ETOLOGIA


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  Tesinas  •  13.811 Palabras (56 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 56

TALLER ETOLOGIA

PRESENTADO POR:

LUIS ERNESTO CAMPOS TORRES

PRESENTADO A:

WALTER MORALES

MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

SEMESTRE 1

2013

SOLUCION TALLER ETOLOGIA

1.Haga una reseña bibliográfica de Karl von Frisch y defina su trabajo con las abejas :

Etólogo austríaco. Estudió zoología en Múnich y Trieste. Posteriormente, enseñó en varias universidades.

Estudio durante cuarenta años el comportamiento de las abejas de la miel. Demostró que estos insectos hacen uso de la luz polarizada para orientarse en su vuelo de regreso a la colmena, que no pueden distinguir entre ciertas formas y sí ver algunos colores, incluido el ultravioleta, invisible para el hombre. También demostró que una abeja exploradora podía informar a otras abejas obreras de la dirección y distancia donde se encontraba el alimento; Frisch pensaba que esta información podía ser transmitida mediante el olor. Sus estudios del comportamiento animal le valieron, en 1973, el premio Nobel de Medicina y Fisiología, que compartió con Konrad Lorenz y Nikolas Tinbergen, por sus descubrimientos sobre la organización y el desencadenamiento de las pautas de la conducta individual y social.

2. Haga una reseña bibliográfica de Konrad Lorenz y defina su trabajo sobre impronta:

Estudió Medicina en la Universidad de Columbia en Nueva York y al finalizar sus estudios se dedicó a la Zoología, obteniendo el doctorado de esta materia en la Universidad de Viena Trabajó sobre el comportamiento animal y es uno de los padres de la etología. Fue nombrado director del Instituto Max Planck de Etología de Seewiesen en la Alta Baviera alemana. Falleció en 1989 en Alterberg, Austria. Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1973.

Lorenz, que ganó el Premio Nobel de Medicina en el año 1973, estudió a las aves y se dio cuenta que al nacer y romper su cascarones, existía un periodo crítico por el cual, el ave muestra apego o un fuerte lazo con sus madres, o si eran huérfanos, con el primer ser que veían a su lado. A esto le llamó Impronta.

Ya hace muchos años, Konrad Lorenz, zoólogo y etólogo austríaco que desde niño era un amante de los animales y empezó a observar sus conductas, notó que las crías de los gansos comenzaban a seguir a su madre poco después de romper el cascarón. Creaban un vínculo importante que ayudaba a la madre a protegerlos y a entrenarlos. Un descubrimiento importante de Lorenz fue que los ansarinos huérfanos lo seguían a el como si fuera su madre unos instantes después de romperse los cascarones. Los gansos recién nacidos detectaban un ser grande en el momento de romper sus cáscaras y ocurría ese apego. Era un patrón mas o menos permanente. Incluso algunos gansos silvestres, debido a esto, preferían pasar la noche en la recámara de Lorenz y lo seguían a todas partes. A esto, Lorenz le llamó "impronta".

El término impronta se refiere a una forma de aprendizaje en la que un animal muy joven fija su atención en el primer objeto que ve, escucha o toca y el movimiento que, a continuación, hace tras ese objeto; en la naturaleza, ese objeto normalmente es uno de los padres. Experimentalmente, otros animales y objetos inanimados han sido utilizados para estudiar este comportamiento. Lorenz en el año 1935, se dió cuenta de esto al observar que ciertas aves, al dejar el nido después de la incubación, identificaban a cualquier otro ser que se moviera como su madre.

3. Haga una reseña bibliográfica sobre Ivan Pablov y defina su trabajo sobre condicionamiento clásico:

(Riazán, 14 de septiembre de 1849 - San Petersburgo, 27 de febrero de 1936) fue un fisiólogo ruso. Comenzó a estudiar teología, pero la dejó para empezar medicina y química en la Universidad de San Petersburgo, siendo su principal maestro Bekhterev. Tras terminar el doctorado en 1883, amplió sus estudios en Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal y en el funcionamiento del sistema circulatorio, bajo la dirección de Ludwid y Haidenhein.

En 1890 obtuvo la plaza de profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial y fue nombrado director del Departamento de Fisiología del Instituto de Medicina Experimental de San Petersburgo. En la siguiente década centró su trabajo en la investigación del aparato digestivo y el estudio de los jugos gástricos, trabajos por los que obtuvo el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1904.

Pávlov es conocido sobre todo por formular la ley del reflejo condicional que por un error en la traducción de su obra al idioma inglés fue llamada reflejo condicionado, la cual desarrolló entre 1890 y 1900, después de que su ayudante E.B. Twimyer observara que la salivación de los perros que utilizaban en sus experimentos se producía ante la presencia de comida o de los propios experimentadores, y luego determinó que podía ser resultado de una actividad psicológica. Esta diferencia entre "condicionado" y "condicional" es importante, pues el término "condicionado" se refiere a un estado, mientras que el término "condicional" se refiere a una relación, que es precisamente el objeto de su investigación. Realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar un metrónomo (a 100 golpes por minuto, aunque popularmente se cree que utilizó una campana) justo antes de dar alimento en polvo a un perro, llegando a la conclusión de que, cuando el perro tenía hambre, comenzaba a salivar nada más al oír el sonido del metrónomo (aparato que en ocasiones utilizan los músicos para marcar el ritmo)

4. Haga una reseña sobre Frederick Skinner y defina su trabajo sobre condicionamiento instrumental:

(Susquehanna, 20 de marzo de 1904-Cambridge, 18 de agosto de 1990) fue un psicólogo, filósofo social y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.6 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com