ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución taller


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  Tesis  •  2.588 Palabras (11 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 11

Solución taller

1. El auge del Imperio Romano se extendió del siglo I antes de Cristo al siglo II de la era cristiana, cuando el Imperio toca sus límites territoriales. Julio César, último líder de la República y Octavio Augusto, primer emperador, son los dos personajes más emblemáticos.

La "decadencia del Imperio romano" puede resumirse en 7 puntos:

• Ruina económica: depreciación monetaria, carestía y contracción de la actividad, en especial de la comercial, lo que conduce a la autarquía.

• Guerras civiles e intensificación de las rapiñas de una soldadesca cada vez más barbarizada.

• Plagas pestíferas y despoblación.

• Desórdenes internos, revueltas sociales (bagaudas), bandidaje terrestre y marítimo (piratería sajona).

• Abandono de tierras y expansión de la vinculación personal (colonato).

• Luchas de poder entre el ejército bárbaro y los funcionarios civiles romanos por la dirección del Estado, con victoria de los militares: surgen diversos caudillajes (Estilicón, Aecio, Ricimero).

• Destrucción de las clases privilegiadas e imposición del dominio del campo sobre la ciudad.

2. La religión de los romanos era politeísta (adoraban un gran número de dioses). Los más venerados eran Júpiter, Minerva y Juno.

En honor a ellos se construyeron templos y se ofrecieron sacrificios de animales. El emperador era adorado como un dios y en todo el Imperio se practicaba el culto imperial.

3. la semista es una cultura judía donde se da una revolución religiosa y antropológica sin precedentes: el monoteísmo.

El mundo es fruto de la voluntad de Dios —creado y querido por Dios. Y es originariamente bueno.

Dios escribe la historia, no el destino ni el azar.

Y la grecorromana es un concepto que expresa la fuerte identidad entre las manifestaciones de lo griego y de lo romano en la época clásica y en pervivencia en todos los aspectos de la Civilización Occidental, sobre todo desde el Renacimiento, que lo toma expresamente como modelo clásico a imitar.

4. El Uno de la teoría de Plotino es indescriptible, ya que es la unidad, lo más grande, hasta tal punto que a veces le denomina el propio autor como Dios, único, infinito. Plotino antes de querer corregir, prefiere guardar silencio que decir algo.

5. Numerosos cristianos han sufrido persecuciones por parte de no cristianos e incluso de otros cristianos de creencias diversas o más o menos estrictas durante la historia del cristianismo. Tal persecución admitía varios grados, desde el arresto sin garantías, la mengua de derechos públicos, el encarcelamiento, el azotamiento y la tortura, la ejecución, llamada martirio, pasando por el pago de un impuesto suplementario (como el caso de los mozárabes), la confiscación de sus bienes o incluso la destrucción de sus propiedades, su arte, sus libros y sus símbolos o la incitación a abjurar de sus principios y delatar a otros cristianos.

6. la religión de la antigua roma presentaba dos vertientes: por un lado, los cultos públicos o estatales y, por otro lado, los cultos privados o domésticos.

Dentro de esta segunda vertiente se sitúa la adoración de los llamados dii laris o dioses de la familia.

Su función primordial era velar por el territorio en que se encontraba la casa familiar.

7. A partir de la experiencia de la duda, Agustín logra la certeza de la vida interior en relación con Dios; el que duda sabe que vive y que aspira a la verdad. En ello experimenta la capacidad de la razón para alcanzar la visión de la realidad incorpórea (plantonismo) Pero esta verdad eterna, las ideas, sólo son accesibles -dice Agustín- por medio de la ILUMINACIÓN divina (doctrina de la iluminación) Nuestra respuesta debe ser amar a Dios, que es el amor por esencia.

8. Como muestra ya su propia estructura, el punto de partida de la doctrina trinitaria es la fe eclesial en el Dios trinitario. Más exactamente, se trata de la confesión, definida en el Concilio de Nicea, de que «el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son de una sola y misma substancia, testificando con su inseparable igualdad la unidad divina; y que, por ello, no son tres dioses sino un solo Dios».

Al mismo tiempo, esta fe anti sabeliana confiesa que al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo les corresponde una peculiaridad irreductible.

9. “Ama y haz lo que quieras”. (Frase de San Agustín de Hipona)

Mientras ames a Cristo y por Cristo a los hombres y por Cristo a la vocación de cristiano o de consagrado, puedes hacer lo que quieras; el amor te mantendrá en el justo orden.

Si se dice a la inversa: “Haz lo que quieras y no ames”, estarás perdido; perdido estuviste tantas veces por querer hacer tu vida sin amor, perdido estás ahora por querer hacer y hacer, y no darte tiempo para amar.

10. El tema de los dos mundos, además de en la Escritura y en el Catecismos de la Iglesia Católica, aparece también en Doctores y santos. Entre ellos parece obligatorio mencionar aquí a San Agustín con su obra “La Ciudad de Dios”, en la que los “dos mundos” mencionados son presentados como “dos ciudades”.

11. por edad media se entiende en realidad un periodo de tiempo entre las dos épocas.

La expresión surgió en el renacimiento, en el que se consideró la edad media como una “larga noche de mil años” que había “enterrado” a Europa entre la antigüedad y el renacimiento.

12. El filósofo medieval ya tenía una visión del mundo: la religiosa. De hecho, el tema dominante de la época (tanto en los autores cristianos, como en los musulmanes y judíos) fue el intento de conciliar aquélla con las ideas filosóficas clásicas.

13. El Corán trata de creencias, instrucciones morales, estatutos y leyes, advierte a los incrédulos, exhorta a los seres humanos a abrazar la Fe Islámica.

14. Sus obras fueron traducidas al latín y formaron parte de la intelectualidad europea en el siglo XIII cuando penetraron en la Universidad de París. Su nombre va unido al empuje del pensamiento clásico occidental. En él confluyen las oposiciones más enfrentadas en la distinción entre la razón y la fe.

15. los hombres se dividen en tres tipos característicos:

1. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com