ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBSISTEMAS DEL PLANETA TIERRA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 8

Subsistemas del Planeta Tierra

El mundo en si es un sistema complejo el cual no se podría estudiar en su conjunto ya que consta de varios sistemas o subsistemas terrestres en el cual se dividen en cuatro subsistemas, estos son: biosfera, geosfera, hidrosfera y atmosfera.

Daremos una breve definición de cada una de ellas:

Biosfera: La biosfera es la parte liquida, sólida y gaseosa donde los seres humanos vivimos.

Geosfera: La geosfera es la parte dura de la tierra, en el cual se encuentra la parte rocosa y es donde nosotros vivimos.

Hidrosfera: es la capa de la tierra donde se encuentra entre la litosfera y la atmosfera, es el conjunto de las parte liquidas que ocupan casi el 70% de la tierra.

Atmósfera: La atmósfera es la parte gaseosa que rodea la tierra.

Las Interacciones entre los Subsistemas Terrestres

Las interacciones entre todos estos subsistemas terrestres tiene como resultado la regulación del clima, de modo que el sistema Tierra puede considerarse como un sistema climático, así pues las “capas” que componen la Tierra no son entidades aisladas sino que funcionan como un todo. Algunas de las interacciones entre los subsistemas terrestres se exponen a continuación.

La atmósfera en el sistema Tierra

Una de las principales acciones de la atmósfera es modular la energía procedente del Sol y regular la temperatura del planeta. Algunos gases presentes en la atmósfera, como el CO2, atrapan parte de la radiación de onda larga emitida por la superficie terrestre, contribuyendo al efecto invernadero, que permite mantener la superficie terrestre en torno a los 15 ºC. Además la circulación atmosférica contribuye a distribuir el calor, desde las zonas ecuatoriales, más calentadas, hacia zonas de latitudes más altas.

Los fenómenos climáticos, como las olas, corrientes marinas y precipitaciones son consecuencia de la dinámica atmosférica.

La atmósfera además ejerce una influencia directa sobre las rocas superficiales, ya que mediante la meteorización y los fenómenos meteorológicos (lluvia, nieve, etc.) contribuyen a modelar el relieve.

Respecto a la biosfera, la atmósfera filtra radiaciones nocivas (como las ultravioleta), modera la temperatura y permite la presencia de agua líquida, fundamental para que exista vida y aporta los gases que se intercambian en la respiración y en la fotosíntesis.

La hidrosfera en el sistema Tierra

La hidrosfera, en colaboración con la atmósfera tiene un papel esencial en la regulación térmica del planeta, gracias al elevado calor específico del agua (amortigua variaciones bruscas de temperatura), a las corrientes marinas que redistribuyen el calor hacia zonas frías y a la reflexión de las radiaciones solares por las masas de hielo glaciar.

Además el agua que circula por la superficie terrestre procedente de las precipitaciones modela el relieve: disuelve y disgrega materiales, los transporta y los sedimenta.

Por último, el agua es fundamental para la biosfera, puesto que los seres vivos mayoritariamente somos agua, aporta además diversos hábitats (ríos, humedales, mares,..) y mantiene la temperatura global en los márgenes adecuados para el desarrollo biológico.

La geosfera en el sistema Tierra

La dinámica interna de la Tierra repercute en la superficie terrestre (creación de cordilleras, fenómenos tectónicos, etc.) y tiene efectos sobre otros sistemas. Por ejemplo, las erupciones volcánicas liberan gases que modifican localmente la composición atmosférica y calientan el agua subterránea próxima a las cámaras magmáticas. Además, es fundamental en la formación de los suelos, el sustrato donde se asientan los seres vivos y en el aporte de minerales necesarios para el desarrollo vegetal.

La distribución de las masas continentales debida a la tectónica de placas a lo largo de la historia de la Tierra ha producido cambios en los océanos y, por ende, en el clima.

Por último, los ciclos biogeoquímicos, representan un excelente ejemplo de las interacciones entre todos los sistemas terrestres, ya que elementos como el carbono o el nitrógeno circulan por el agua, los seres vivos, las rocas y el aire, formando parte de moléculas que permanecen estables durante cierto tiempo en cada lugar.

La biosfera en el sistema Tierra.

Las primeras formas de vida en la Tierra aparecieron después de que se formaran definitivamente la hidrosfera y la atmósfera, y en unas condiciones físico-químicas que fueron adecuadas para mantener moléculas orgánicas. La aparición de los organismos fue uno de los acontecimientos esenciales en la evolución del planeta, pues ha condicionado la composición, estructura y la dinámica de las capas fluidas (atmósfera e hidrosfera), así como de la superficie de la geosfera.

Algunos autores, principalmente James Lovelock, han desarrollado un modelo de Tierra conocido como "hipótesis Gaia", en alusión a la diosa griega Gaia (Madre Tierra). Según este modelo, la Tierra es un superecosistema con numerosas funciones que interactúan, y con mecanismos de retroalimentación, que moderan las temperaturas extremas y mantienen constante la composición química de la atmósfera y de los océanos. En palabras de Lovelock, "la biosfera es una entidad autorregulada con capacidad para mantener a nuestro planeta sano mediante el control físico-químico", es decir, que la vida en su conjunto ejerce una acción global que contribuye a mantener sobre el planeta las condiciones adecuadas para su desarrollo, reaccionando ante los desequilibrios y transformando activamente el planeta. Esta visión contrasta con la tradicional, que analiza el fenómeno de la vida como el resultado de unas condiciones excepcionales que permitieron su desarrollo y evolución.

Muchos científicos son escépticos respecto a que los ecosistemas y la biosfera realmente funcionen como un sistema cibernético, aunque la mayoría acepta que los seres vivos desempeñan un papel en el control químico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com