ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El planeta tierra y sus subsistemas


Enviado por   •  2 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 5

El planeta tierra y sus subsistemas

Tiene su origen hacia aproximadamente 4.600.000 años en el cual sucedió la evolución de las condiciones físicas – químicas y geológicas, acompañadas de una evolución biológica.

Este planeta es considerado un sistema abierto de intercambio permanente con el espacio estelar, de hecho es el tercer planeta del sistema solar.

Los cambios evolutivos más importantes que sufrió el planeta podemos mencionar:

  • La transformación en la composición de la atmosfera.
  • Deriva continental y tectónicas de placas.

Por todo esto podemos decir que vivimos en un planeta inestable y que sus cambios son sorprendentes y muchas veces inesperado, de hecho muchos seres vivos no pudieron soportar las modificaciones que sucedían llevándolo a la extinción.

La biosfera:

Hace aproximadamente 3.800 millones de años, ocurrió algo único en el sistema solar: surgió la vida en este planeta. Los seres vivos han evolucionado y se han adaptado a los diferentes ambientes que ofrece este planeta.

La biosfera es el conjunto de todas las zonas del planeta habitadas, incluidos los seres vivos. Esta tiene una distribución muy irregular. Se encuentran seres vivos sobre casi toda la superficie terrestre, a grandes altitudes en las montañas e incluso, en los primeros metros de la corteza terrestre.

La geosfera:

En este existen tres capas concéntricas: la corteza, el manto y el núcleo, limitadas entre sí por zonas especiales denominadas discontinuidades.[pic 1]

La corteza terrestre está fragmentada en grandes bloques denominados placas tectónicas que se mueven en distintas direcciones, sentidos y velocidades, unas con respecto a otras. Los bordes de las placas se presentan como zonas de intensa actividad sísmica y volcánica. Los continentes son las zonas de las placas emergidas por encima del nivel del mar, por lo tanto, al igual que las placas, estos se acercan o separan unos de otros.

Atmósfera:         
Por encima de la corteza terrestre se extiende una delgada zapa de gases que envuelve al planeta.
Las nubes, los vientos, las tormentas, los huracanes y las lluvias son el resultado de la intensa actividad que tiene lugar en la porción más baja de este subsistema, denominado troposfera

Historia: en sus primeros días, la tierra era un fluido ardiente con una atmosfera muy diferente de la actual. La intensa actividad volcánica liberó una gran cantidad de gases que formaron la primer atmósfera o atmósfera primigenia, que carecía de oxígeno libre.
La mezcla actual de gases de la atmósfera es el resultado de lentos procesos físicos, químicos y biológicos que ocurrieron a lo largo del tiempo.        
Al enfriarse el planeta, el vapor de agua se condesó y las interminables lluvias formaron los océanos. En estos se originaron los primeros seres vivos  y algunos organismos adquirieron la capacidad de realizar la fotosíntesis, un proceso que permite formar compuestos complejos, y también forma oxígeno, que va a parar a la atmósfera. La continua liberación de este gas condujo a la formación de la atmósfera actual.

Efecto invernadero: en la atmósfera existen ciertos gases que pueden impedir que este calor salga al espacio exterior y lo devuelven hacia la superficie terrestre. Esta capacidad de la atmósfera de impedir el enfriamiento de la superficie terrestre se denomina efecto invernadero y los gases involucrados son llamados gases invernadero.

En la actualidad, las actividades humanas están liberando a la atmósfera grandes cantidades de algunos de estos gases, por ejemplo: el dióxido de carbono se libera a la atmosfera durante la combustión de los combustibles fósiles y cuando se talan y queman los bosques. Un aumento de las cantidades de estos gases en la atmósfera podría producir un cambio climático a escala planetaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (233.2 Kb)   docx (127.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com