ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sacro


Enviado por   •  17 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 2

SACRO

Aplanado de delante atrás, mucho más voluminoso por arriba que por abajo, más ancho en la mujer que en el hombre, el sacro presenta una forma de una pirámide cuadrangular, por lo que presenta: una base, un vértice, y cuatro caras.

La Base mira hacia delante y arriba, presenta en la línea media: una carilla articular destinada a la quinta lumbar; el orificio superior del conducto sacro y el principio de la cresta sacra. A cada lado de la línea media: la aleta del sacro; las apófisis articulares del sacro para las últimas lumbares y la escotadura del sacro, que contribuyen a formas el vigésimo quinto agujero de conjunción.

El Vértice constituye una cara elíptica para la base del cóccix.

Las caras son cuatro: Cara anterior, cóncava, presenta en la línea media, una columna ósea formada por la superposición de los cuerpos de las cinco vértebras sacras. En la extremidad de esta líneas transversales se ven unos agujeros denominados agujeros sacros anteriores. Cara posterior, convexa, se observa en la línea media la cresta sacra y a los lados de dicha cresta el canal sacro, los tubérculos sacros posterointernos, los agujeros sacros posteriores y los tubérculos sacros posteroexternos. Caras laterales, anchas en su parte superior, se adelgazan a medida que descienden y acaba en simples bordes. Presenta la carilla auricular del sacro, que se articula con una carilla análoga del hueso iliaco; por detrás de esta carilla está la fosa cribosa del sacro, en cuyo fondo se encuentran numerosos agujeros vasculares; por delante de la carilla el surco preauricular del sacro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (31.2 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com