ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 2

En las condiciones de trabajo se sintetiza la forma como la actividad laboral determina la vida humana, en ellas se debe tener en cuenta los factores de riesgos a los cuales esta sometido el trabajador, así como los elementos que contribuyen para que una condición riesgosa se convierta en un evento trágico.

El ambiente de trabajo es el resultado de la interacción de todas aquellas condiciones y objetos que rodean el lugar y el momento en el cual el trabajador ejecuta su labor.

Como aspecto particular de la vida humana, el ambiente del trabajo refleja las condiciones en las cuales el trabajador debe desempeñar su oficio en una empresa y su ocupación especifica en su puesto de trabajo.

Está determinado por todos los aspectos físicos, químicos, biológicos, tecnológicos, sociales y sicológicos que rodean el puesto de trabajo y la ocupación que ejecuta el trabajador, estos aspectos son las Condiciones de Trabajo.

La calidad del ambiente de trabajo está muy relacionado con los riesgos a los cuales esta sometido todo trabajador y la carga de trabajo que debe asimilar.

Un buen ambiente de Trabajo hace que la ocupación laboral genere una mínima carga de trabajo y que por lo tanto ocasione menos fatiga o cansancio a nuestro cuerpo los cual redundaría en menores riesgos para nuestra vida.

Agentes Causales:

Físicos.

Químicos (gases).

Psicosociológicos (estrés, desmotivación, insatisfacción, anomia laboral, etc).

Biológicos (hongos, virus, bacterias, protozoos).

Mecánicos (aquellos capaces de causar lesión directa sobre el trabajador).

Equipo de trabajo (herramientas, instalaciones, etc)

Equipo de protección individual.

Otros agentes causales:

Las características del centro de trabajo donde se realiza la prestación (seguridad estructural- seguridad en el proyecto / proyecto de seguridad). RD. 486/97.

Mala organización de los métodos de trabajo (ritmos de trabajo, vacaciones, jornada, etc).

La falta de formación e información de los trabajadores en materia de riesgos laborales (no se contempla en la Ley, pero sí en las estadísticas).

El daño es la materialización del riesgo. Esto se hace patente desde dos puntos de vista:

Accidente de trabajo (AT): lesión directa.

Enfermedad profesional (EP). Patología: Física / Psíquica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com