ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 5

SALUD OCUPACIONAL

Con base al recorrido realizado por los contenidos del curso empezaremos hablar de los fundamentos de la salud ocupacional.

Salud ocupacional en la prehistoria:

Inicialmente el hombre con la naturaleza era de total dependencia y la supervivencia era difícil por las dificultades en protegerse y condiciones climáticas.

En esta primera comunidad el hombre construye sus primeras herramientas de trabajo como lo eran las piedras, los palos y por último el fuego y la cerámica.

El hombre pasa de la etapa recolectora a la ganadería y agricultura bajo régimen de propiedad de instrumentos y equitativamente se distribuyen alimentos.

Salud ocupacional en la edad antigua:

Las comunidades se organizan en clases de trabajo y están se realizan de acuerdo a políticas de gobierno establecida para las razas y medios económicos, sin tener en cuenta los riesgos que se limitaban según el trabajo que desarrollaban.

Los primeros pasos en el desarrollo de actividades innatas a la salud surgieron en la época de las civilizaciones mediterráneas, hubo implementación de derechos y deberes de la comunidad, en otras partes se dividió el trabajo intelectual del manual surgiendo diferentes profesiones, la salud se empieza a conocer y el cuerpo humano, de esta manera parten varias interpretaciones concretas de la salud, enfermedad y accidentes. Por otra parte el estado implementa medidas de seguridad contra plagas y propagación de enfermedades.

Salud ocupacional en la edad media:

Este periodo se inicio en el año 476 después de JC a 1543 después de JC en esta época se desarrollo muy poco la salud solo se dio salud a los afiliados, por otra parte el liberalismo individualista impuesto por la revolución francesa, como también la religión que domino, en Italia aparece publicada una obra de MORBIUS ARTIFICUM DIATRIBA en las que se describen 100 ocupaciones diferentes y riesgos especificas de cada una, naciendo la medicina de trabajo.

El mejoramiento de la maquinaria y el desarrollo de la química dio origen a gran cantidad de productos, procesos de fabricación, incrementando el número de personas que manejaban maquinas, multiplicando también el número de accidentes, debido a la falta de capacitación para el uso de esta maquinaria.

En el año de 1541 nace la legislación para la contribución a la organización en ambiente laboral, se acorto la jornada de trabajo, se estable el mínimo de edad para cualquier trabajo.

Con la independencia en 1819 hasta 2007 se crea la seguridad social, se obtiene una visión de evolución y desarrollo legislativo de salud ocupacional.

Salud ocupacional en la modernidad:

A partir de 1950 se desarrollaron nuevas formas de contribuir al desarrollo económico originándose nuevos riesgos de accidentalidad y enfermedad profesional, haciéndose necesarios la implementación de programas de salud ocupacional en las empresas, lo que hace que el trabajador las aplique.

La salud ocupacional como primordial medida es la prevención de desastres y análisis de los riesgos.

Historia de la salud ocupacional en Colombia :

Al hablar históricamente de la salud ocupacional en Colombia debemos devolvernos a la época de la colonia donde se observan diferentes leyes tanto para el indio como el Español, posterior al periodo de independencia se cimento la seguridad social en nuestro país con influencia de tipo militar, siendo una asociación de ayuda para militares y sus familias.

La iglesia asumió un gran papel con grandes personajes como Fray Luis de Montesino y Bartolomé de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com