ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sangre


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

La sangre es un tejido constituido por un líquido llamado plasma sanguíneo y por unos componentes celulares: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Las principales funciones de la sangre son el transporte de sustancias y la defensa del organismo.

Los componentes de la sangre

• El plasma sanguíneo: es un tejido blanquecino que se obtiene al separar los componentes celulares. Contiene agua, sales minerales, glucosa y proteínas de varios tipos: fibrinógeno, albúmina y globulina y otras sustancias como vitaminas y hormonas que transporta por todo el organismo. Cuando se elimina el fibrinógeno del plasma queda un líquido llamado suero.

• Los glóbulos rojos (eritrocitos): son células pequeñas, sin núcleo y bicóncavas para aumentar la superficie de intercambio. Son las más abundantes del organismo y su concentración es mayor en el hombre que en la mujer. Los eritrocitos tienen hemoglobina que es una proteína que contiene hierro, es responsable del color rojo característico de la sangre y se encarga del intercambio de gases (O2 y CO2)

• Los glóbulos blancos (leucocitos): son las células que defienden al organismo de microorganismos, parásitos y células tumorales. Los leucocitos son más grandes y mucho menos numerosos que los eritrocitos. Su aumento es signo de que sufrimos una infección. Se agrupan en tres tipos: linfocitos, monocitos y granulocitos.

• Las plaquetas son fragmentos celulares que se desprenden de grandes células sanguíneas, colaboran en la coagulación sanguínea, por eso una disminución de su número puede provocar una hemorragia incontrolada.

Funciones de la sangre

• El trasporte y el intercambio de sustancias. Muchas sustancias se transportan disueltas en el plasma; pero algunas (como el colesterol y la vitamina K) van unidas a proteínas plasmáticas. El oxígeno y el CO2 circulan ligados a la hemoglobina. El plasma se encarga del aporte de nutrientes y oxígeno y en la retirada de desechos (como la urea y el co2) de las células, a través del intercambio de sustancias con el líquido intersticial que las baña.

• La defensa del organismo: los neutrófilos y los macrófagos son las principales células que destruyen cualquier agente patógeno que penetre en el organismo, se mueven mediante pseudópodos y atraviesan las paredes de los capilares y se dirigen al lugar de la infección atraídos por las sustancias bacterianas.

Los eosinófilos atacan a los parásitos con sustancias citotóxicas.

Los basófilos ayudan a nuestra defensa liberando histamina, una sustancia que incrementa el flujo sanguíneo en el lugar infectado.

Los linfocitos reconocen a los agentes causantes de la infección a las que atacan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com