ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sangre


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

La sangre es un tejido líquido del organismo que transporta oxígeno y sustancias nutritivas a las células, y que recoge de ellas los productos de desecho. Además, ayuda a controlar la temperatura del cuerpo y constituye un medio de defensa frente a las infecciones. La cantidad total de sangre de un adulto es de unos 5 litros, que circulan continuamente, bombeados por el corazón a un ritmo de 60-70 latidos por minuto. De esos 5 litros, 3 son plasma (el líquido que transporta las células, los nutrientes, hormonas o productos de desecho) y el volumen restante lo forman las células de la sangre, es decir, glóbulos rojos, blancos y plaquetas (estas se encuentran flotando en el plasma. Todas las células de nuestro cuerpo necesitan oxígeno para vivir.

Las células de la sangre se producen en la médula ósea, que es un tejido que se encuentra en el centro de los huesos, conocido popularmente como tuétano. En los recién nacidos todos los huesos tienen médula ósea activa y ya en la juventud sólo la contienen los huesos de las vértebras, cadera, hombros, costillas, esternón y cráneo. La sangre llega a la médula y recoge los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. La formación de las células de la sangre (hematopoyesis) se realiza a partir de las células madre hematopoyéticas. La mayor parte de estas células se encuentra en la médula ósea y sólo algunas circulan en la sangre. Cuando la médula ósea se “enferma” se producen las enfermedades de la sangre o hematológica.

El plasma:

En gran parte es agua que contiene sustancias como grasas, proteínas, azúcares, hormonas, minerales y vitaminas.

Los glóbulos rojos

I. Contienen la hemoglobina que recoge el oxígeno en los pulmones y lo entrega a todas las células. Los glóbulos rojos tienen forma de disco con una depresión central.

II. Se producen en la médula ósea (entre 2 y 3 millones cada segundo) de donde pasan a la sangre.

Las plaquetas

Se producen en la médula ósea y son pequeñas células que ayudan a que la sangre coagule en donde se produce una cortada o donde algunos vasos sanguíneos se rompen.

Las plaquetas se movilizan y taponan la herida para evitar una hemorragia. Así se forma un coágulo y después los vasos lesionados y la piel se cicatrizan.

Glóbulos blancos: (Sistema de defensa)

Son de varios tipos:

granulocitos o neutrófilos, monocitos, linfocitos, eosinófilos y basófilos.

Se producen en la médula ósea y en los tejidos linfáticos (ganglios, hígado y bazo).

Existen entre 4,000 y 9,000 glóbulos blancos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com