ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saponificacion


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

“SAPONIFICACIÓN”

OBJETIVO:

• Efectuar la hidrólisis alcalina de un éster para obtener un jabón.

CONSTITUCIÓN QUÍMICA DE LAS GRASAS Y ACEITES COMESTIBLES.

Los triglicéridos o grasas son triésteres de la glicerina (1,2,3-propanotriol) y ácidos grasos de peso molecular elevado.

EJEMPLOS DE GRASAS Y ACEITES Y SUS COMPONENTES PRINCIPALES

ÁCIDOS GRASOS. CONSTITUCIÓN QUÍMICA Y REACCIONES.

Cuando los triglicéridos reaccionan con hidróxido de sodio, se produce glicerina y tres moléculas de ácidos carboxílicos (los ácidos grasos). A su vez, estos ácidos carboxílicos reaccionan con el hidróxido de sodio produciendo tres ésteres de sodio o jabones.

Es una reacción idealizada, en la que los grupos R son los mismos. Usualmente los grupos R no son los mismos. Por lo tanto, el jabón es en realidad una mezcla de sales de ácidos carboxílicos.

ÉSTERES

El jabón es un éster metálico que se obtiene al hacer reaccionar un ácido carboxílico con una base fuerte como la sosa (NaOH), o la potasa (KOH). La característica principal del jabón es la presencia de dos zonas de distinta polaridad: la hidrofílica, que es fuertemente atraída por las moléculas de agua y que se localiza en torno al grupo carboxilo, y la zona hidrofóbica, que es poco polar que se mantiene lejos de las moléculas de agua, ubicada en el extremo más alejado de la cadena hidrocarbonada.

TRIGLICÉRIDOS

Las grasas y los aceites son la principal reserva calórica en los animales y en muchas semillas. Están constituidos casi totalmente por triglicéridos, que son ésteres de una molécula de glicerina con tres ácidos grasos. La mayoría de los triglicéridos naturales son mixtos; es decir, 2 ó 3 de sus ácidos grasos son diferentes.

SAPONIFICACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com