ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saponificacion


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

Las grasas:

Las propiedades de las grasas son conocidas por casi todos, bueno amenos la mayoría las hemos consumido, son productos naturales grasientos, suaves con puntos de fusión bajos e insolubles en agua. Las grasas animales son abundantes en la mantequilla, quesos, leche y carnes. Las vegetales se presentar en forma de líquidos.

La saponificación es la hidrólisis, promovida por una base, de las uniones éster de las grasas y los aceites. Uno de los productos es el jabón; la palabra saponificación deriva de la palabra latina saponis, que significa <jabón>. La saponificación se descubrió antes del año 500 a.C, cuando se encontró que al calentar grasa animal con ceniza de madera se obtenía una sustancia solida blanquecina. Las sustancias alcalinas de la ceniza promueven la hidrolisis de las uniones éster de la grasa. La ceniza de madera se utilizaba como una fuente de álcali hasta inicios del siglo XVIII, cuando se volvió asequible el desarrollo del proceso de LeBlanc para preparar Na2CO3 hirviendo sulfato de sodio con piedra caliza. El jabón generalmente se obtiene hirviendo grasa animal o aceite vegetal con una solución de hidróxido de sodio. Los cuajados del jabón crudo contienen glicerol y álcali en exceso, al igual que el jabón, pero pueden purificarse hirviéndolos con agua y adicionando NaCl o KCL para precipitar las sales de carboxilato puras. El jabón refinado que se precipita se seca, perfuma y comprime en barras para el uso doméstico. Se adicionan colorantes para producir jabones de color, antisépticos para jabones medicinales y piedras pómez para jabones que restrieguen, y se insufla aire para que floten. Sin embargo, a pesar de estos tratamientos extras e independientemente de su precio, todos los jabones son básicamente iguales.

Los jabones actúan como limpiadores debido a que los dos extremos de una molécula de jabón son muy diferentes. El extremo carboxilato de la molécula de cadena larga es iónico y, por tanto, hidrofílico, es decir, atraído por el agua. Sin embargo, la porción larga hidrocarbonada de la molécula es no polar e hidrofóbica, por lo que evita el agua y, por tanto, más soluble en aceites. El efecto neto de estas dos tendencias opuestas es que los jabones son atraídos por los aceites y por el agua, por tanto son útiles como limpiadores.

En el agua, el jabón forma una dispersión turbia de micelas. Las micelas son asociaciones de moléculas de jabón (entre 100 y 200) que orientan sus cabezas polares (los grupos carboxilato) hacia la superficie del agregado molecular y sus colas hidrofóbica (las cadenas de hidrocarburo) hacia dentro. La micela es una partícula enérgicamente estable, ya que los grupos hidrofílicos están unidos mediante enlaces de hidrogeno al agua circundante, mientras que los grupos hidrofóbicos se encuentran en el interior de la micela, interactuando con los grupos hidrofobicos.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com