ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saponificacion


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 7

REACCIÓN DE ADICIÓN-ELIMINACIÓN.

PREPARACIÓN Y PROPIEDADES DEL JABÓN.

RESUMEN: En la presente práctica se procede a obtener jabón a partir de un triglicérido en este caso la manteca de cerdo, para obtener a través de la adición de componentes como NaOH, agua, etanol, HCl un proceso denominado saponificación cuya reacción químicamente se conoce como la hidrólisis alcalina de ésteres, este proceso determina la formación de glicerina más tres ácidos carboxílicos. Para obtener este resultado, en el laboratorio se procedió a realizar diferentes procesos de disoluciones con reactivos en un tiempo determinado de calentado y así lograr la saponificación por completo, para luego vaciar y filtrar al vacío de modo que se obtiene el jabón en su totalidad.

PALABRAS CLAVE: Saponificación, reacción espumante, solubilidad.

1 INTRODUCCIÓN

El jabón químicamente se compone de las sales de sodio o de potasio de 12 a 18 átomos de carbono. Las sales de sodio fabricadas en grandes cantidades son los jabones duros y los de potasio se denominan jabones blandos. Cuando se emplean hidróxidos de metales de transición o alcalinos térreos los jabones son insolubles en agua y no presentan acción detergente. La mayor parte de los jabones se fabrican por neutralización de ácidos grasos o por saponificación de grasas y aceites, éste último el más usado debido a que el equipo utilizado para obtener productos de buena calidad es sencillo y poco costoso.

La saponificación consiste en la hidrólisis alcalina de un éster, en otras palabras es la reacción entre un éter y una base o álcali (hidróxido de sodio o hidróxido de potasio) obteniendo glicerina y una sal de ácidos carboxílicos los cuales suelen tener cadenas hidrocarbonadas no ramificadas con un número par de átomos de carbono, como es el ácido palmítico. El mecanismo de la hidrólisis básica transcurre en tres etapas: adición nucleofílica del agua al carbonilo, eliminación de un metóxido y equilibrio ácido base entre el ácido carboxílico y el metóxido (este equilibrio es muy favorable desplaza los equilibrios anteriores hacia el producto final).

Las reacciones son las formas de expresar los cambios de los elementos químicos.

Como primera reacción tenemos la reacción de adición que ocurre cuando una cadena hidrocarbonada que presenta un doble enlace interactúa con otros compuestos, pero sólo genera un producto.

Por otra parte tenemos también la reacción de sustitución, y es cuando los reactantes intercambian elementos, formando así nuevos productos, sin alterar el número de productos ni reactantes, que se mantienen iguales y constantes a ambos lados de la reacción. En esta reacción tenemos dos tipos: sustitución nucleofílica monomolecular y sustitución nucleofílica bimolecular, ambas estudiadas en el práctico anterior.

Y por último encontramos las reacciones de eliminación, la cual es al momento en que una reacción hay presente un solo reactante y este forma varios productos.

2 OBJETIVOS

Preparar jabón por el proceso de saponificación.

Conocer sobre las propiedades del jabón.

Calcular el rendimiento de la reacción.

Comprobar acción espumante en una solución jabonosa.

Comprobar solubilidad en distintas soluciones de electrolitos.

3 MATERIALES Y REACTIVOS

3.1 Aparatos

1 vaso de precipitados de 100 ml.

1 vaso de precipitados de 150 ml.

1 vaso de precipitados de 500 ml.

1 placa calefactora con agitación magnética.

1 barra magnética.

1 bagueta.

1 gradilla con 10 tubos de ensayo.

1 piceta con agua destilada.

1 balanza granataria.

1 probeta de 100 ml.

1 paño o colador.

1 embudo Buchner.

1 matraz Kitasato.

1 pipeta Pasteur.

3.2 Reactivos

Cloruro de potasio (KCl).

Cloruro de calcio (CaCl2).

Cloruro de sodio (NaCl).

Manteca de cerdo o similar (15 g aprox.).

Etanol absoluto p.a. (100 ml aprox.).

Disolución de NaOH 5%.

Disolución de HCl 5%.

Hielo.

Tricloruro de hierro (FeCl3).

Cloruro de magnesio (MgCl2).

4 PROCEDIMIENTO.

Colocamos en un vaso precipitado de 150 mL 12 gramos de manteca de cerdo para proceder a calentar lentamente hasta que la mezcla se funda por completo. Una vez logrado esto, se procede a incorporar 5 gramos de hidróxido de sodio disueltos en una disolución de 15 mL de agua destilada, una vez incorporados esto al vaso precipitado se le adiciona 10 mL de etanol para así agitar vigorosamente y calentar la solución hasta que ebulla suavemente. Para mantener el volumen de la solución calentada, aparte se realiza una mezcla de 25 mL de etanol y 25 mL de agua destilada, esta mezcla se debe calentar por 40 minutos mientras se agita constantemente, una vez pasado el tiempo adecuado se vierte el contenido sobre un vaso de 300 mL de una disolución saturada de NaCl en donde por cada 100 mL se incorpora 37,8 gramos para saturarla. Una vez obtenida la disolución se procede a adicionar 50 mL más de agua destilada. Una vez obtenido todo esto, se lleva a destilar al vacío para luego lavar 5 veces esta solución con una mezcla de agua-hielo. Por último, dejar secar la muestra del producto obtenido para posteriormente calcular el rendimiento de la reacción. De la solución filtrada se saca alrededor de 10 ml los cuales se adicionan a los tubos de ensayo con las muestras a analizar, éstas son: tricloruro de hierro (FeCl3),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com