ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saponificación


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 2

SAPONIFICACION

El método de saponificación en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, añadiendo lentamente sosa cáustica (NaOH), agitándose continuamente la mezcla hasta que comienza ésta a ponerse pastosa.

La reacción que tiene lugar es la saponificación y los productos son el jabón y la glicerina:

Grasa + sosa cáustica → jabón + glicerina

 Lípidos saponificables: Los lípidos saponificables son los lípidos que contienen ácidos grasos en su molécula y producen reacciones químicas de saponificación. A su vez los lípidos saponificables se dividen en:

• Lípidos simples: Son aquellos lípidos que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Estos lípidos simples se subdividen a su vez en: Acilglicéridos o grasas (cuando los acilglicéridos son sólidos se les llama grasas y cuando son líquidos a temperatura ambiente se llaman aceites) y Céridos o ceras.

• Lípidos complejos: Son los lípidos que además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, también contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido. A los lípidos complejos también se les llama lípidos de membrana pues son las principales moléculas que forman las membranas celulares.

 Lípidos insaponificables: Son los lípidos que no poseen ácidos grasos en su estructura y no producen reacciones de saponificación.

DIFERENCIA ENTRE SAPONIFICABLES E INSAPONIFICABLES

La diferencia entre lípidos saponificables y los no saponificables es que estos últimos: No poseen ácidos grasos en su estructura y no producen reacciones de saponificación.

Ejemplo de lípidos insaponificables son:

 Esteroides

 Terpenos

 Prostaglandinas

Los lípidos saponificables son que contienen ácidos grasos en su molécula y producen reacciones químicas de saponificación. Este a su vez se divide en: lípidos simples y lípidos complejos.

Ejemplo de simples: Céridos y Acilglicéridos

Ejemplo de complejos: Glucolípidos y Fosfolípidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com