ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saponificacion


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  3.057 Visitas

Página 1 de 5

SAPONIFICACION

RESUMEN:

PALABRAS CLAVE:

I INTRODUCCION:

Los jabones son preparados gracias a unas reacciones químicas también conocidas como saponificación de aceites y grasas.

Los aceites vegetales, como el aceite de coco o de olivo, y las grasas animales, como el sebo, son ésteres de glicerina con ácidos grasos. Por eso cuando son tratados con una base fuerte como soda o potasa se saponifican, es decir producen la sal del ácido graso conocida como jabón y liberan glicerina. En el caso de que la saponificación se efectúe con soda, se obtendrán los jabones de sodio, que son sólidos y ampliamente usados en el hogar. En caso de hacerlo con potasa, se obtendrán jabones de potasio, que tienen consistencia líquida. La estructura de un jabón puede considerarse formada por dos partes:

a. Una cadena hidrocarbonada larga, formada por carbonos en unión covalente.

b. Un grupo carboxílico que, al estar disociado, tiene cargas eléctricas.

La cadena hidrocarbonada no es soluble en agua, pero tiene afinidad con las grasas, por lo que se la denomina cola lipofílica o liposoluble. El extremo iónico tiene carga eléctrica y tiende a disociarse en el agua. Se le llama cabeza hidrofílica.

METODOLOGÍA:

En un beaker se adicionaron 4.32 g de grasa trimiritina, esta grasa se le añadió una solución de 5 gramos de NaOH más 15 ml de agua destilada y 10 ml de alcohol etílico, se agitó la mezcla fuertemente y se calentó en una estufa de calefacción eléctrica, hasta el punto de ebullición, teniendo como precaución no dejar secar los solventes, e ir adcionando , a medida que este se valla evaporando. Luego adicionar otros 20 ml de alcohol etílico y 20 ml de agua destilada. Esta mezcla se calentó durante 45 minutos sin dejar de revolver, hasta que se observó la ausencia de globulos o cpaas grasosas sobre la mezcla, si esto no hubiera ocurrido, el calentamiento se hubiera prolongado por 10 minutos mas se agitó fuertemente. Se separó del calor y se filtó con succión, luego se recogió el precipitado (jabón) se presionó para separar el resto de solvente que pudiera tener.

Aparte se preparó una solución con 75 g de NaCl (sal común) en 200 ml de agua destilada; se revolvió vigorosamente con una varilla de agitación , por ultimo se filtró esta solución.

Luego el precipitado que se obtuvo se lavo con la solución anteriormente mencionada, en un embudo de decantación el cual se agitó y se dejó en reposo para que las dos capas se separaran ( la capa inferior es también conocida como glicerina) y la superior es la capa que queremos obtener, es decir, el jabón. Este proceso se realizó 3 veces.

RESULTADOS:

CONCLUSIONES:

• Pudimos constatar que los jabones se forman mediante una reacción denominada “saponificación”. Esta reacción es clara y consiste en una hidrólisis en medio básico de las grasas, que, de este modo, se descomponen en sales de potasio o sodio y glicerina.

• El jabón está en una escala de pH de 7.0, siendo neutro.

• Pudimos observar que al adicionar la solución salina se formó una emulsión blanquecina, con aspecto congelado esto se debe a que el NaCl hace flotar la masa de jabón y así fácilmente se separa para luego concentrarlo eliminando humedad por temperatura.

• Comprendimos que Las grasas son insolubles en agua, pero se dispersan formando micelas cuando se encuentran en un medio básico. Los jabones son sales de potasio o sodio, que emulsionan la grasa las cadenas hidrocarbonadas (hidrófobas) se orientan hacia la grasa, mientras que los grupos carboxilo (hidrófilos), se disponen hacia el agua. Así los jabones ayudan a dispersar las grasas de la piel o los tejidos, junto con los restos de la suciedad adheridos a ellas, siendo arrastrados por el agua.

BIBLIOGRAFIA:

Principios de bioquímica “composición química; reseña del jabón y detergentes” pag 74

ANEXOS:

CUESTIONARIO

I- Defina o explique el significado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com