ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se llama sistema reproductor o aparato reproductor al conjunto de órganos de nuestro cuerpo que sirven para reproducirnos, es decir dar a luz a nuevo seres. Se dividen en dos: Sistema reproductor


Enviado por   •  27 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

Sistema Reproductor

Se llama sistema reproductor o aparato reproductor al conjunto de órganos de nuestro cuerpo que sirven para reproducirnos, es decir dar a luz a nuevo seres. Se dividen en dos:

Aparato reproductor femenino

Se ocupa de la reproducción humana en caso de haberla.

Órganos genitales internos de la mujer

  1. Vagina: - Tubo muscular elástico que hace que se comunique el útero con el exterior. - está entre la uretra y el recto y termina en un orificio alrededor de los labios mayores. – es un conducto que une la vulva con los órganos genitales internos.
  2. Útero: - Órgano musculoso hueco que está en la parte inferior del vientre.- El útero tiene tres capas que son el endometrio, músculos lisos y el tejido elástico. – El útero también es conocido como matriz, es el órgano de la gestación y está situado entre la vagina y las trompas de Falopio.
  3. Trompas de Falopio: - Conectan el útero con los ovarios.- Su estructura es similar a los tubo que comunican el útero con la parte interior del abdomen. – Su función es guiar al óvulo desde el ovario hasta el útero.
  4. Ovarios: - Son las gónadas femeninas, del tamaño de las almendras.- está en la zona de la pelvis ( uno a cada lado del útero). – Su función es producir un óvulo cada 28 días ( dependiendo del ciclo menstrual). Producen hormonas sexuales que son:
  1. Hormona de estrógenos: estas hormonas son las responsables de los caracteres sexuales que desde la pubertad nos marcan la voz aguda, caderas anchas etc.
  2. Hormonas de progesterona: la función de esta hormona es agrandar la cantidad de los vasos sanguíneos del endometrio uterino. Al liberar un óvulo fecundado, la paredes del útero están capacitadas para alojarlo durante su desarrollo.

Órganos genitales externos de la mujer

  1. Monte de Venus: Es un acolchado de tejido blando grado que se cubre de pelo durante y después de la pubertad. Está sobre la pelvis y protege a la genitales internos, amortigua el contacto de las diferentes penetraciones.
  2. Labios mayores: Son dos pliegues de piel que limitan la vulva por fuera. El orificio que hay entre los labios mayores recibe el nombre de hendidura vulvar. Su función es evitar la entrada de bacterias dentro del aparato sexual. Al igual que el vello que los cubre, es de gran protección para la vagina.
  3. Labios menores: Son dos pliegues de piel que se encuentran dentro de los labios mayores rodeando el introito de la vagina. Su función es mantener la temperatura y evitar que se introduzcan alguna partículas extrañas al meato urinario y al conducto vaginal.
  4. Clítoris: Órgano eréctil con más de 8.000 fibras de tejido nervioso y que llega a medir varios cm. La zona visible, el glande del clítoris, está situada en la conjunción superior de los labios internos de la vulva. Sin embargo, la mayor parte de bifurca en dos raíces o cuerpos cavernosos dentro de la vagina llegando hasta el perineo y formando un eje con el llamado punto G. La única función del clítoris es proporcionar placer a las mujeres por lo que la estimulación es muy satisfactoria.
  5. Meato urinario: Es por donde sale la orina. Es la zona de la uretra que sale al exterior. Está, en el caso de las mujeres; entre el orificio vaginal y el clítoris. La localización de este orificio provoca que a diferencia de los varones las mujeres tengan que sentarse o agacharse para orinar.
  6. Himen: Membrana que está en la entrada de la vagina y sirve para proteger la vagina del exterior. Suele romperse durante la primera relación sexual con penetración o en actividades rutinarias ( deportes, con impacto para el suelo pélvico como montar bicicleta).
  7. Horquilla vulvar: Es donde se unen los labios mayores con los labios menores. Esla parte de atrás de la vulva. También la podemos conocer como la comisura posterior de la vulva.
  8. Perineo o periné:  Se encuentra en la zona localizada pubio y el coxis. Su función es proteger los órganos sexuales, la vejiga y el recto.

Aparato reproductor masculino

Es el encargado de producir espermatozoides que son la encargados de transmitir al nuevo ser la información genética aportada por el padre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com